La peregrinación al Santuario de Guadalupe ya tiene su credencial del peregrino: "Es un momento histórico"

El pasado 2 de agosto comenzó el Año Jubilar Guadalupense en este santuario que alberga a la patrona extremeña, algo que se extenderá hasta el 10 de septiembre de 2022

Tiempo de lectura: 2’

Los peregrinos al Santuario de Guadalupe ya cuentan con una credencial oficial que certifique que han completado a pie, en bici o a caballo una de las 23 rutas que llevan a su Real Monasterio, lugar mariano que está en pleno Año Jubilar.

La credencial servirá para acceder a los albergues y para solicitar la "Guadalupense" al llegar a la basílica, previa adquisición de los sellos por las diferentes etapas de la peregrinación que ofrecen parroquias, albergues, hostales y ayuntamientos.

La credencial se puede adquirir en el Monasterio de Guadalupe, en las sedes de los obispados de Toledo, Mérida-Badajoz, Coria-Cáceres y Plasencia, y en la Basílica de Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina en Toledo, así como en formato PDF de la web del jubileo, ha indicado la organización en una nota de prensa.



"Un momento histórico"

El arzobispo de Toledo, el cacereño Mons. Francisco Cerro, y distintos responsables diocesanos, así como el guardián del monasterio, Guillermo Cerrato, han presentado este lunes esta credencial, preparada por la Archidiócesis de Toledo y el monasterio.

A juicio del arzobispo Mons. Cerro, se trata de "un momento histórico porque no existía credencial oficial del peregrino", un documento que "recoge la información de todos los caminos existentes" que llevan hasta la virgen Morenita de las Villuercas.

Un código QR en la credencial ampliará al peregrino la información sobre las diversas rutas, desde las más históricas, como el Camino Real de Madrid, llamado así por el patrocinio que recibe de los reyes, hasta las que atraviesan Extremadura, como el Camino de los Descubridores y el del Monasterio de Yuste.



El Año Jubilar Guadalupense

El pasado 2 de agosto comenzó el Año Jubilar Guadalupense en este santuario que alberga a la patrona extremeña, algo que se extenderá hasta el 10 de septiembre de 2022, tras la ampliación concedida por la Santa Sede. Entre las actividades por este motivo estará el Congreso Mariano Guadalupense, que se celebrará del 3 al 6 de agosto en el Monasterio, según ha informado el arzobispo de Toledo, quien ha invitado a peregrinar a Guadalupe y a "potenciar el Año Santo que tenemos por delante".

También ha hecho referencia a la invitación que realizó al papa Francisco, durante la audiencia en el Vaticano del pasado 10 de mayo, para visitar Guadalupe. "El Papa miró con atención la imagen de la Virgen de Guadalupe que le regalamos", ha afirmado Cerro.

El obispo de Roma respondió recientemente con una carta a los obispos de Toledo, del que depende Guadalupe, y de la provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz, en la que hablaba de un "itinerario espiritual, una peregrinación interior", a la que se unía con aquellos fieles que no han podido acudir a la puebla, con lo que descartaba así su presencia en tierras extremeñas



Religión