La petición que García-Page hará a Díaz Ayuso sobre la procesión del Corpus Christi de Toledo: "¡Por Dios!"

El presidente de Castilla-La Mancha ha reaccionado ante la petición del PP de Cuenca de que el día de la procesión de la custodia no sea festivo regional todos los años

Tiempo de lectura: 2’

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha descartado que el jueves de la procesión del Corpus Christi en Toledo deje de ser festivo en toda la región, como ha propuesto el PP de Cuenca, quien anunció en las últimas horas una moción para llevar al pleno del Ayuntamiento de la ciudad que la Junta de Comunidades cambie el modelo de los festivos autonómicos, lo que afectaría a esta fiesta religiosa: “¡Por Dios!, nunca mejor dicho”, expresaba Page para reforzar su posición.

El jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha ido más allá, y ha avanzado en una visita realizada al Alcázar de San Juan que propondrá a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ese día también sea jornada festiva en el calendario del territorio. En este sentido, el líder socialista ha recordado que también hizo esta petición en la etapa de Esperanza Aguirre como jefa del gobierno de la Comunidad madrileña, y así hizo varios años.

“Aguirre lo hizo durante varios años para beneficio de Toledo y muchas otras poblaciones Y los madrileños también se lo van a agradecer”, ha indicado García-Page.

La propuesta del PP de Cuenca

El PP del Ayuntamiento de Cuenca llevará al pleno una moción para instar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que el jueves del Corpus Christi (fiesta toledana por excelencia) no sea no laborable regional permanente en la comunidad autónoma y, en su lugar, se vaya rotando cada año entre distintas festividades, entre ellas el día de San Mateo, que es 21 de septiembre.

“Nadie puede dudar de la importancia de esta fiesta para Toledo, pero consideramos más justo que ese festivo regional sea propuesto, a partes iguales, por todas las provincias de nuestra región”, exponen los concejales populares en un comunicado.

Según el PP, esta petición cuenta con el apoyo de buena parte de la población de la región, secundada además por los empresarios y las cámaras de comercio, bajo el pretexto de que la festividad del Corpus no tiene arraigo en todo el territorio, reduciéndose a determinados municipios.

Religión