La pianista ucraniana Marta Bachek ofrece un concierto en favor de su país en la Universidad Comillas

El concierto benéfico tendrá lugar este viernes a las 19h. Tras abandonar su país por los efectos de la guerra, llegó a España gracias al Conservatorio Superior de Vigo

Tiempo de lectura: 2’

La pianista ucraniana Marta Bachek, de 21 años, ofrecerá este viernes, 20 de mayo, en la Universidad Pontificia Comillas, su primer concierto en Madrid en favor de su país natal, que sufre los devastadores efectos de la guerra como consecuencia de la invasión rusa.

El concierto, de carácter benéfico, tendrá lugar en la Iglesia de la Inmaculada y san Pedro Claver de la Universidad Pontificia Comillas. El dinero recaudado irá destinado en su totalidad al programa Emergencia Ucrania de la ONG Entreculturas, que es la que organiza el evento junto a la institución académica.

Bachek, comenzó a tocar el piano a los seis años, una afición en la que se inició gracias a su abuela. Su talento la hizo merecedora del premio a la mejor música ucraniana de su edad y fue becada por el parlamento ucraniano, la más alta institución en su país. Originaria de Jarkov –una de las ciudades más castigadas durante el conflicto– llegó a España gracias al ofrecimiento del Conservatorio Superior de Vigo después de haber permanecido los doce primeros días de guerra en la ciudad.

La artista ha sufrido los horrores de la guerra. Hace unos días perdía a su abuelo al que alcanzaba una metralla al salir a comprar el pan. A pesar de su tristeza, y estando rota de dolor, sacó ese carácter y fuerza ucraniana, y dió sus primeros tres conciertos en solitario, actuaciones brillantes, emocionantes y de gran belleza musical. Al abandonar Ucrania, Bachek dejó atrás a su madre al cuidado de sus abuelos maternos, su única familia, y vive desde mediados de marzo con una familia de acogida en Vigo, alumnos de la Universidad Pontificia Comillas.

Con esta actuación benéfica que tendrá lugar el viernes a las 19h, Bachek pretende contribuir con su música a la paz mundial y obtener fondos para distintas ONG en su apoyo Ucrania– podrá continuar sus estudios universitarios en el Conservatorio Superior de música CSM de Vigo, donde va a finalizar 2º de carrera tras quince años tocando el piano, y está ya tramitando beca para curso próximo.

@marta_pianist

https://youtube.com/channel/UCf7xnx5MY_YAF14PaKSbVag

https://www.entreculturas.org/es/noticias/emergencia-en-ucrania

https://eventos.comillas.edu/82922/detail/concierto-solidario-con-ucrania.html

Religión