¿Podría sufrir daños La Giralda de Sevilla en un eventual terremoto?: "Capacidad de resistencia"

A raíz de los últimos terremotos en Marruecos, algunos se preguntan cómo podrían afectar a los monumentos y al patrimonio religioso, por ejemplo a las catedrales

Tiempo de lectura: 2’

A raíz de los últimos terremotos en Marruecos, algunos se preguntan cómo podrían afectar a los monumentos y al patrimonio religioso, por ejemplo a las catedrales. Laura Cascajosa, periodista de TRECE, ha hablado con un restaurador sobre la estabilidad de La Giralda en Sevilla. ¿Podría sufrir daños en un eventual terremoto?

José de León, conservador del patrimonio, ha sido claro ante un eventual terremoto en Sevilla: “La Edad Media no fue una época solamente de sombras, sino también tuvo muchas luces y en parte se debe a los almohades que construyeron como alminar este campanario, hoy de la Catedral de Sevilla, respondiendo a la máxima con la que fundaron y extendieron su imperio que era defender la unidad de Allá y ellos entendían que eso se debía que hacer mediante la razón como el don más privilegiado del ser humano”.

“Una buena manera de manifestar esta nueva era sobre la época almorávide fue la arquitectura, porque entendían que en ella confluía la filosofía y todas las ciencias que ellos deslumbraron durante el periodo que estuvieron vigente. De tal manera que la arquitectura, como contenedora y discurso de su mensaje, debía de ser perdurable y visible. Es decir, resistente y monumental”, ha subrayado José de León.

En esa época, el minarete de La Giralda “era un auténtico rascacielos de récord en la Edad Media, pero la resistencia se la dieron soluciones sísmicos-resistentes que hoy están en boga en la arquitectura actual y que ellos conocieron gracias a su destreza en las matemáticas, en la geometría, en la aritmética y sobre todo en el estudio de la historia a través de las tradiciones constructivas de los sitios que iban conquistando”.

“De tal manera, en la propia Giralda, que se conserva prácticamente integra con el recrecido de Hernán Ruiz para convertirla en campanario, observamos los principios básicos de esa arquitectura antisísmica como puede ser el uso perfecto de la geometría para una equilibrada carga y su distribución, y sobre todo la flexibilidad con la que se conjugan las formas de los elementos arquitectónicos, como ellos interactúen estructuralmente y la ductilidad que le da el material como el ladrillo, el mortero de cal y una madera que empleaban en las cubiertas”, ha afirmado el restaurador.

En las últimas semanas, se han viralizado los vídeos del terremoto y en algunos se han observado monumentos de la época almorávide que “oscilan, se adaptan al movimiento y absorben la energía sísmica, pero no colapsan”.

La Giralda ha resistido a varios terremotos: “En 1504, el terremoto de Carmona sometió a La Giralda a un movimiento importante: fíjate si mostró tal capacidad de resistencia que humanamente era incomprensible y la tradición la atribuyó a la Santa Justa y Rufina que vinieron a sostenerla. En 1755 el terremoto de Lisboa también entre 6-7 grados: dicen testigos que estaban en Misa y que tuvieron salir a la plaza del Triunfo y que las campanas llegaron a tocar solas por el movimiento de la tierra”.

Religión