¿Por qué la visita de Bartolomé I es un acontecimiento histórico?

Rafael Vázquez, director de la Subcomisión de Relaciones Interconfesionales de la CEE, ha profundizado en TRECE en la visita del Patriarca de Constantinopla a España

Tiempo de lectura: 2’

La visita de Su Santidad Bartolomé I es una ocasión histórica, porque es la primera vez que un Patriarca de Constantinopla visita España y Madrid. Ayer, domingo 15 de octubre, participó en un encuentro de oración en la Catedral de la Almudena: el patriarca se encuentra en España con motivo del 50 aniversario de la catedral del patriarcado ecuménico en Madrid y del 30 aniversario de la creación de la metrópolis de España y Portugal.

Rafael Vázquez, director de la Subcomisión de Relaciones Interconfesionales de la CEE, ha estado este lunes en 'ECCLESIA al Día', para hablar sobre esta visita tan importante que ha definido como “histórica”: “Es la primera vez que un patriarca ecuménico visita nuestra tierra y para los que vivimos el ecumenismo tan de cerca es un momento realmente emocionante”.



“El patriarca Bartolomé es el sucesor de Andrés, el “primero de los llamados” y hermano de Pedro. Lo hemos visto muchas veces con el Papa Francisco porque ellos quieren establecer esa relación de hermandad entre “Pedro y Andrés”, entre la Iglesia de Oriente y la de Occidente”, ha explicado el sacerdote en TRECE.

Preguntado por las diferencias entre las dos iglesias, el director de la Subcomisión de Relaciones Interconfesionales de la CEE ha explicado que “históricamente se han dado muchas diferencias […] hay cuestiones que son más eclesiológicas como es la comprensión del primado o la infalibilidad del Papa, pero hay también diálogos abiertos en lo que se va viendo una compatibilidad y una necesaria compenetración entre la sinodalidad y el primado. Estos son los temas que nos separan, pero teológicamente donde más cercanos estamos es con el mundo ortodoxo”.



¿Podríamos decir que con el pontificado del Papa Francisco se han acercado todavía más las posturas?: “Las relaciones entre las Iglesias desde el Concilio Vaticano II se han mantenido constantemente, pero es verdad que hoy en día se están afrontando temas que son cruciales como es este reconocimiento del primado por parte de Oriente, además de un estilo sinodal que lo estamos viendo ahora mismo. Todo esto ha hecho que nuestras relaciones todavía sean muchas más cercanas y con gestos muy significativos. El Papa, por ejemplo, cuando va a visitar determinados lugares, le pide a Bartolomé I que vaya con él: hay imágenes juntos en Lesbos que son históricas”.

Este domingo en la Catedral de la Almudena se vivió un ambiente de mucha fraternidad y Rafael Vázquez se ha quedado impresionado por como Madrid ha acogido al patriarca: “La catedral estaba llena y los discursos, tanto de uno como de otro, fueron muy acertados con un agradecimiento mutuo”.

Religión