El presidente de la CEE, tras la reunión con el Papa: "En la reconstrucción todos tenemos que contar"

El cardenal Juan José Omella ha relatado en 'Herrera en COPE' cómo fue el encuentro del sábado en el Vaticano con Francisco

Tiempo de lectura: 2’

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella, junto al vicepresidente de la institución episcopal, el cardenal Carlos Osoro y el Secretario General, Mons. Luis Argüello, se reunieron este sábado en el Vaticano con el Papa Francisco.

Un encuentro que es habitual que se dé tiempo después de que se celebren elecciones en el seno de la Conferencia Episcopal para renovar los cargos en Asamblea Plenaria. En circunstancias normales, el encuentro tendría que haberse celebrado antes del verano, pero los efectos de la covid-19 han retrasado la cita hasta este 19 de septiembre.

El presidente de la CEE ha pasado por los micrófonos de 'Herrera en COPE' este lunes para contar a los oyentes cómo fue la visita y los temas que abordaron en la reunión. Como es fácil pronosticar, los efectos de la covid-19 tuvieron gran protagonismo. El cardenal Omella ha destacado además la cercanía del Santo Padre.

“Comprobamos su fraternidad y sencillez. Al entrar, tiene gracia porque se piensan que el Papa es muy serio, y tiene mucho sentido del humor”.

Durante la conversación, detalla el cardenal, pudieron comprobar la preocupación de Francisco en multitud de cuestiones: “El Papa sigue la problemática de todo el mundo, no solo de Europa. El tema de la pandemia le preocupa, los muertos sus familiares... agradeció la labor de tantos sanitarios y voluntarios... le preocupa cómo va a ser el funcionamiento de la escuela, la gente que se queda sin trabajo por la pandemia. Y como no, el tema de los inmigrantes que lo tiene en el corazón”.

Unas consecuencias las del coronavirus que, por desgracia, han venido para quedarse durante bastante tiempo, por lo que el Arzobispo de Barcelona ha abogado por trabajar desde la unidad y no encerrarnos en nosotros mismos: “Tenemos que olvidarnos de que solos, no llegaremos a ninguna parte. La pandemia nos ha recordado que, o estamos unidos, o nos hundiremos todos”.

En este punto, el cardenal ha recordado que, tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Europa pudo ser reconstruida desde la unidad de todas las naciones: “Fueron grandes líderes los que construyeron Europa y las nacionales. Ahora, la llamada en Europa y el mundo es ponernos al frente para reconstruir la sociedad. El Papa lo denomina un 'Plan para resucitar'. Todos tenemos que contar, desde empresarios, trabajadores, sindicatos, administraciones, políticos, la Iglesia... todos tenemos algo que aportar”, ha subrayado el presidente de la CEE.

Religión