El Primer Anuncio, esencia de la fe: "Nuestra tarea fundamental es ir hacia los que se han alejado"

Los delegados de Apostolado Seglar y responsables de movimientos y asociaciones viven unas jornadas en torno al tema "El Primer Anuncio como centro de nuestra acción pastoral"

Tiempo de lectura: 3’

Los delegados de Apostolado Seglar y responsables de movimientos y asociaciones viven este fin de semana en Madrid, unas jornadas en torno al tema “El Primer Anuncio como centro de nuestra acción pastoral”.

Concretar el discernimiento realizado sobre el Primer Anuncio en las distintas realidades eclesiales y así dar pasos que ayuden a ponerlo en el centro de la acción pastoral; diseñar una hoja de ruta hacia ese encuentro y dar continuidad al proceso de Congreso de Laicos, son los 3 objetivos de esta jornada. El encuentro se ha inaugurado con las palabras del arzobispo de Zaragoza y presidente de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida, Carlos Escribano, junto con la presidenta del Foro de Laicos, Dolores García Pi.



Las palabras del arzobispo de Zaragoza

Es una alegría grande estar aquí porque creo que todos entendemos que es una de las urgencias que todos llevamos en el corazón. Todos los que amamos el trabajo de la evangelización nos sentimos llamados a hacerlo con creatividad y eficacia. Es una alegría porque esta jornada va haciendo realidad un proceso que era un pequeño sueño: en la memoria de todos está la celebración del Congreso de Laicos en 2020 y lo que supuso el pos-congreso cuando una de las cuestiones que se propuso es que esta comisión desarrollase los elementos que habían salido como conclusión en ese Congreso. Y uno de ellos era el Primer Anuncio”, ha subrayado el arzobispo de Zaragoza.

A continuación, se ha podido escuchar la ponencia “El Primer Anuncio como centro de nuestra acción pastoral” a cargo de Juan Ignacio Damas López, vicario general de la diócesis de Jaén y anterior responsable del Área del Primer Anuncio de la CEE, y Josep Otón Catalán, doctor en historia, catedrático de enseñanza secundaria y profesor en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona. El encuentro ha sido moderador por la directora de Religión del grupo Ábside Media, Irene Pozo Hernández.



El Anuncio "es la esencia de la fe"

El vicario general de la diócesis de Jaén ha subrayado en primer lugar que “la tarea fundamental de la Iglesia es anunciar a Jesús y en el proceso de “hacer cristiano” el anuncio es lo primero, pero no solamente en el sentido cronológico, sino el sentido fundamental […] primero hay una misión que es anunciar a Jesús y luego se genera la Iglesia: por eso la centralidad del Anuncio, que es la esencia de la fe”.

Josep Otón ha incidido además en la palabra “Iglesia” que “nos recuerda que estamos convocados a una reunión” y ha advertido que “estamos en una situación de analfabetismo religioso”: “Venimos de una generación con una gran cultura religiosa y ahora estamos en otra, completamente diferente, con lagunas y desconocimiento. Eso es una desventaja, pero también puede ser una oportunidad para empezar de cero. Cuando hay que explicar el Primer Anuncio, para alguien que no lo ha escuchado nunca le parece algo nuevo y esperanzador”.

ctv-4cb-captura-de-pantalla-2023-10-21-120516

"Nuestra tarea fundamental es ir hacia los que no están"

Juan Ignacio Damas ha incidido además en esta sociedad que “cada vez está más desvinculada de Dios”: “Hemos pasado de la insistencia con el método a la insistencia con el fin. Nos dimos cuenta de que algo no estaba funcionando y las parroquias descubrieron que había un método (Alpha, Cursillos de Cristiandad, Emaús) y esa fue una primera etapa. Hicimos algo que no se estaba haciendo. Con el paso de los años nos dimos cuenta de que lo importante no era los métodos, sino el fin: anunciar a Jesús, a aquellos que no lo conocen o a aquellos que, estando dentro de la Iglesia, no tienen una experiencia personal con el Señor

“Estamos acostumbrados a hacer cosas para los que ya están y no nos damos cuenta de que nuestra tarea fundamental es ir hacia los que no están o hacia los que se han alejado”, ha subrayado el vicario general de la diócesis de Jaén.

ctv-loh-captura-de-pantalla-2023-10-21-121714

Preparando el Encuentro Nacional sobre el Primer Anuncio

En estas jornadas también va a ser un tema fundamental la preparación del Encuentro Nacional sobre el Primer Anuncio que se va a celebrar en Madrid del 16 al 18 de febrero. El programa ha previsto un tiempo el sábado por la tarde y el domingo para poder dialogar sobre este evento y recoger las aportaciones y sugerencias de los delegados de Apostolado Seglar y responsables de movimientos y asociaciones.

La Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida, para dar continuidad al Congreso de Laicos “Pueblo de Dios en Salida” (marzo 2020), ha llevado a cabo un trabajo centrado en el Primer Anuncio. Este proceso culmina con el Encuentro de febrero que tiene como objetivo ofrecer herramientas para que el Primer Anuncio sea una prioridad pastoral en la vida de la Iglesia, a la luz también del proceso sinodal.

Precisamente, estas Jornada van a acabar, al mediodía del domingo, en clave sinodal. Los participantes van a trabajar por grupos sobre cómo avanzar en la sinodalidad y el discernimiento. Después, conectarán desde Roma con el sacerdote Luis Manuel Romero, director del secretariado de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida, y con Eva Fernández Mateo, presidenta de la Acción Católica General, para hablar de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la Sinodalidad, en la que los dos participan.

Religión