El primer día de restricciones en las iglesias de Madrid: "Ha vuelto el miedo, apenas vienen fieles"

Tres párrocos de Madrid han hablado, al canal de Religión de COPE.es, 'Aleluya', de las restricciones que desde hoy afectan sus templos

Tiempo de lectura: 3’

Desde este lunes y en los próximos catorce días, se limitan a un tercio el aforo en los templos y lugares de culto ubicados en las 37 zonas de los seis distritos y ocho municipios de la Comunidad de Madrid a los que afectan las restricciones anunciadas por el Gobierno de Díaz Ayuso para evitar la propagación de la covid-19.

Así las cosas, además de limitar el aforo en los templos a un tercio del aforo, se reduce a un máximo de diez personas la asistencia de los velatorios en espacios cerrados. Una cifra que se amplía a quince en caso de que se produzcan al aire libre. En cuanto a la comitiva en los enterramientos, el aforo máximo permitido es de quince personas.

ctv-rrb-san-pablo-madrid-vallecas

El testimonio de Padre Fernando

El canal de Religión de COPE.es, 'Aleluya' ha podido hablar hoy con tres párrocos que tienen sus templos ubicados en las zonas afectadas por las restricciones anunciadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Padre Fernando es párroco en la parroquia de San Pablo situada en el distrito de Puente de Vallecas. Fernando nos ha subrayado la importancia de seguir las restricciones vigentes, “el 30% del aforo, cuidar las distancias, sentido común y mucha prudencia”. Esta tarde tendrá la primera misa con las nuevas restricciones y cree que “va a venir menos gente, pero nosotros vamos a seguir con las mismas medidas sanitarias, cuidando de la gente mayor y subrayando que la Misa se puede seguir también por televisión a través de Trece por ejemplo”. Es importante para Fernando que “la gente mayor entienda que existe también esta posibilidad”.

En la parroquia están también pendientes de la I Comunión que se va a celebrar el próximo sábado, “he puesto un límite de 10 familiares por cada niño y esperamos celebrar de la mejor manera este importante acontecimiento”. Padre Fernando reconoce que “la gente mayor puede que haya vuelto a tener miedo a salir de sus casas”.

Sobre las medidas que afectan al distrito el párroco cree que “es difícil confinar un barrio porque la mayoría de gente que vive en Vallecas trabaja en el centro de la ciudad”. Padre Fernando duda de la eficacia de estas medidas y cree que “la gente mayor volverá a tener un miedo psicológico a la calle y por supuesto dudarán en venir a Misa”. Sin embargo, el párroco de San Pablo subraya su dedicación a la limpieza del templo: “No paro de limpiar la Iglesia antes y después de cada Celebración y aun así no creo que la gente mayor volverá”.

Según el párroco, “hay un cambio pastoral evidente y, también a través del documento que nos ha llegado desde el Vaticano, tenemos que salir nosotros a la calle”. “Creo que he perdido el 50-60% de mis feligreses y eso ya se nota mucho” concluye Padre Fernando.

ctv-8bv-vallecas-iglesia

Padre Enrique en Vallecas

Padre Enrique es párroco en el templo de Nuestra Señora de la Piedad en el distrito de Puente de Vallecas y esta mañana ya ha decidido tomar una decisión importante respecto a las medidas anunciadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. “Esta mañana la misa la he pasado de la Capilla al Templo Grande” nos cuenta Padre Enrique. Sin embargo, los efectos de las restricciones ya se han visto en el templo: “Esta mañana han venido solamente 5 personas” nos cuenta Enrique.

“No sé si la gente conoce bien las medidas o ha vuelto el miedo en la gente, pero estoy muy preocupado” dice el párroco. Para él las restricciones siguen siendo insuficientes sobre todo porque al final, “no veo que la gente cambie de mentalidad”. “Si puedes seguir yendo a tomarte una cerveza en una terraza de un bar no creo que la cosa cambie mucho” nos dice Enrique. Sin embargo, “los mayores vuelven a tener miedo y es una mala señal para la sociedad”.

ctv-6um-san-sebastian-martir

Las medidas en San Sebastián de los Reyes

También en San Sebastián de los Reyes van a tener restricciones para los próximos 14 días y el nuevo párroco de S. Sebastián Mártir, Padre Javier, nos cuenta que han tenido que tomar decisiones “en un tiempo muy breve, prácticamente corriendo”. La parroquia mantiene el horario de Misas reduciendo el aforo desde esta tarde al 33%, 120 personas. Por prudencia, piden no asistir a la Santa Misa el grupo de población de riesgo, los mayores de 65 años y las personas de todas las edades con determinadas afecciones, tales como inmunodepresión o enfermedades crónicas cardíacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas o metabólicas (por ejemplo, la diabetes).

“La gente de riesgo obviamente no va a venir a Misa y está bien que sepan que la pueden seguir a través de Internet en nuestra web o en las redes sociales o a través de la televisión”. También para este párroco “la porcentual del 30% no tiene sentido si después ves las terrazas llenas de gente. Al final en el templo tienes la gente de espalda a una distancia que es la correcta”.

En esta parroquia ya se están emitiendo las Misas y las Catequesis por Internet y los grupos de jóvenes se reúnen por aplicaciones de videollamadas. Retransmiten una misa al día en el canal de youtube de la Parroquia: de lunes a sábado la misa de las 19:30 h y el domingo la misa de las 12:30 h

Religión