El nuevo reto de Manos Unidas Valencia: mejorar la condición de vida de los más necesitados en la India

El proyecto de la ONG pretende educar a las mujeres discriminadas y a los jóvenes analfabetos sobre los derechos y prestaciones del Gobierno a los que podrían acceder

Archidiócesis de Valencia

Tiempo de lectura: 2’

Manos Unidas Valencia impulsa un proyecto de mejora social, económica, educativa y sanitaria en 16 aldeas del distrito Amravati, en el estado de Maharashtra, al oeste de la India, donde la mayoría de la población vive de la agricultura.

Esta Organización No Gubernamental (ONG),de desarrollo de la Iglesia Católica y de voluntarios, fue solicitada por Las Hermanas de la Cruz de Chavanodpara una intervención integral en 16 aldeas, que se han visto especialmente afectadas tras la Covid-19, con el fin de intentar paliar sus efectos negativos, en una población ya previamente muy atrasada y vulnerable, indican desde la entidad.



El objetivo del proyecto es mejorar sus condiciones de vida, incidiendo en las áreas social, económica, educativa y sanitaria. Para ello, se facilita el acceso a sus derechos a mujeres, jóvenes y niños, para aumentar su participación en las actividades locales, así como informarles sobre las prestaciones del Gobierno que podrían recibir.

Se trabaja también para que mejoren la producción agrícola mediante técnicas más innovadoras y rotaciones de cultivos.

La ignorancia de las técnicas de cultivos orgánicos por parte de los labradores se trata de solucionar con cursos de formación agrícolaen cosechas mixtas, pesticidas y abonos orgánicos. Además, se les proporcionan fuentes de ingresos alternativas a la agricultura como medio para ganarse mejor la vida.

ctv-it2-img 1412

Se beneficiarán unas 3.300 personas de forma directa y alrededor de 6.000 de forma indirecta. El importe total del proyecto es de 85.642 euros.

En esta región, el crecimiento de la agricultura se ha estancado en los últimos años debido a las elevadas temperaturas, a la falta de agua y al descenso del nivel de los acuíferos, lo que ha arruinado las cosechas y como consecuencia, el bienestar de las familias.

ctv-ma4-img 1408

La población es analfabeta y está desorganizada, por lo que ignoran sus derechos y las prestaciones del Gobierno a las que podrían acceder. La situación de las mujeres es especialmente difícil. Se enfrentan a la discriminación de género con bajos salarios, falta de consideración social, explotación sexual, maltrato en el hogar, exigencia de dotes elevadas, limitado acceso a la educación y menor atención sanitaria. Más del 70 por ciento de las mujeres están anémicas y carecen de nociones de higiene y salud.

Por su parte, los jóvenes no tienen educación, ni visión de futuro, carecen de conocimientos de oficios básicos y sus oportunidades de trabajo cuando emigran a las ciudades sólo les permiten malvivir.

La población, en general, tiene un salario anual per cápita de unos 1.000 euros, que no cubre sus necesidades mínimas. Las Hermanas de la Cruz de Chavanod comenzaron su trabajo de desarrollo en Wadali, en la Diócesis de Amravati, entre las comunidades tribales «Pardhi» en 1974. En 2002 construyeron su centro de desarrollo social, Divya Sadan Social Centre, y se ha convertido en una organización dedicada al desarrollo de las comunidades más pobres.

Religión