El Proyecto Santa Marta acompañó en 2022 a doce mujeres a salir del contexto de la prostitución en Toledo

Cáritas Diocesana de Toledo, con motivo de esta Jornada, quiere visibilizar la realidad que sufre la mujer que se encuentra en prostitución, algunas de ellas víctimas de trata

Tiempo de lectura: 2’

Cáritas Diocesana de Toledo inició en el año 2015 el Proyecto Santa Marta, de acompañamiento y ayuda a mujeres que ejercen la prostitución a salir de esta situación, contando con financiación propia del Gobierno de Castilla-La Mancha. Desde entonces Cáritas Diocesana de Toledo ha acompañado a45 mujeres a salir de esta situación. En el año 2021 y 2022 fueron 12 mujeres respectivamente, y superior al de 2020 (8 mujeres).



Desde el Proyecto Santa Marta se realiza un acompañamiento muy personalizado para que puedan salir del contexto en el que están, ayudándoles a acceder a una vivienda normalizada y facilitándoles a través de los distintos programas de Cáritas, como el Área de Empleo o Animación del Territorio, la ayuda necesaria para encontrar un empleo, o formación ocubrir las necesidades básicas de la mujer. Los técnicos de Cáritas realizan acompañamientos integrales a las mujeres, tanto a juzgados, abogado de oficio, centros de salud, viviendas, etc… Y también se abordan aspectos relativos a sus necesidades básicas, y el redescubrimiento de las habilidades personales por donde orientar la formación y el acceso los itinerarios de empleo.

Gracias al seguimiento que se realiza desde este programa, coordinado por Paloma Martín de Vidales, se detectan casos de trata, pero al no tener recursos para poder ayudar a estas mujeres se derivan a entidades especializadas en trata, como Proyecto Esperanza. Además, se mantiene una estrecha coordinación con la Policía Nacional.

Jornada Mundial de Oración, Reflexión y Acción contra la Trata

El Papa Francisco convoca esta Jornada Mundial de Oración, Reflexión y Acción contra la Trata, cada 8 de febrero desde el año 2015 y eligió el día en el que se recuerda la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita, la religiosa sudanesa que padeció durante su vida los sufrimientos de la esclavitud. El objetivo de estaJornada, que este año 2023 lleva por lema “Caminando por la Dignidad” esdenunciar la grave violación de los derechos humanos que reducen al ser humano a un estado de servidumbre y esclavitud. Como cada año, los actos de conmemoración llevados a cabo por el Grupo Intereclesial contra la Trata, del que Cáritas forma parte, en todo el territorio español, girarán en torno a la vida y testimonio de Santa Josefina Bakhita.

Religión