¿Qué es la Piedad Popular, una ayuda o un freno a la evangelización?: el obispo de Huelva resuelve la duda

Las procesiones de Semana Santa son un ejemplo de la piedad popular, pero estas manifestaciones y tradiciones también corren el peligro de perder su verdadero sentido religioso

Tiempo de lectura: 2’

A pocos días de que empiece esta Semana Santa, el programa ECCLESIA ha analizado qué es la piedad popular y qué peligros puede tener en esta época del año junto con Santiago Gómez, obispo de Huelva y responsable de la piedad popular en la Conferencia Episcopal Española.

"La Semana Santa es una gran manifestación comunitaria de la piedad popular", ha hecho referencia Santiago Gómez sobre la posibilidad que se abre en esta nueva Semana Santa, como un tiempo litúrgico en el que "las calles de nuestras ciudades y nuestros pueblos se van a llenar de procesiones, y las hermandades, con sus titulares, representan la Pasión, Muerte y Resurrención del Señor, y eso es una realidad y un gozo para todos".

Sin embargo, también ha querido destacar que "el Papa ha puesto sus límites a la piedad popular, límites que pueden estar en derivar la religión a una superstición, y eso no es una piedad popular cristiana correcta".

Continuando con las palabras del Santo Padre, el responsable de la piedad popular de la Conferencia Episcopal ha remarcado que "el Papa lo dice con mucho realismo, ya que le gusta más hablar de piedad popular que de religiosidad popular, porque piedad significa que la religión cristiana se expresa en la cultura del pueblo".

"Con sus luces y sus sombras que hay que ir purificando, tenemos que acoger esa invitación del Papa Francisco con generosidad y atención", ha continuado defendiendo todo lo relacionado con la Semana Santa, en la que "los pasos están anunciando esa Pasión de Cristo, y eso es una ayuda plástica importante". A su vez, para el obispo de Huelva "los valores que la piedad popular tiene, reflejan esa sed de Dios. Nuestra sociedad continúa el obispo- que busca la satisfacción inmediata está esta sed, que se expresa precisamente en la piedad popular". Algunos de esos valores que ha destacado el invitado son: "la comprensión del sufrimiento en la vida cotidiana, iluminado desde el misterio de la cruz; o ese valor de la fuente de generosidad, el compromiso social y caritativo de las hermandades, que es muy importante", ha dicho en TRECE.

Religión