¿Quiénes son los obispos que forman la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal?

Este martes 27 de septiembre comienza la última reunión de la Permanente de este 2022, donde los prelados prepararán la Asamblea Plenaria del próximo mes de noviembre

Tiempo de lectura: 3’

La preocupación por los laicos, la familia y la vida es uno de los temas sobre los que trabajarán los obispos en su reunión de la Comisión Permanente a partir de este martes 26 de septiembre.

La sede de la Conferencia Episcopal Española en la madrileña calle Añastro acoge la que es la última reunión de la Permanente en este 2022, ue, entre otros asuntos, también prepará los puntos claves de la próxima Asamblea Plenaria, la del mes de noviembre, donde se elegirá al próximo secretario general de los obispos.


¿Qué obispos forman parte de la Comisión Permanente?

La Comisión Permanente es el órgano de la Conferencia Episcopal que se encarga de la preparación de las Asambleas Plenarias y de la ejecución de las decisiones adoptadas en ellas. (Estatutos CEE. Artículo 16). Es colegial y está formada por los miembros de la Comisión Ejecutiva; los presidentes de las Comisiones Episcopales; el arzobispo castrense; y los arzobispos metropolitanos que no estén incluidos por las razones anteriores.

Los Metropolitanos representan en la Permanente a su Provincia Eclesiástica y harán llegar las peticiones, deseos, e inquietudes de sus sufragáneos; además de exponer las conclusiones a que haya llegado previamente su Provincia en los distintos temas.

Presidente: Cardenal Juan José Omella

Miembros:

También participa el arzobispo castrense, Juan Antonio Aznárez Cobo

“Persona, familia y bien común” y el nuevo catecismo para adultos

Entre los temas del orden del día, los obispos miembros de la Comisión Permanente abordarán el documento sobre “Persona, familia y bien común”. Asimismo, laComisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado presentará el nuevo catecismo para adultos «¡Es el Señor!». Este catecismo está dirigido al catecumenado de adultos y a los que se reinician en la vida cristiana.

Preocupación por los laicos, la familia y la vida

Los miembros de la Comisión Permanente también estudiarán las orientaciones sobre los ministerios laicales (lector, acólito y catequista), que serán presentadas conjuntamente por la Comisión Episcopal para la Liturgiay por la Comisión Episcopal para la Evangelización, la Catequesis y el Catecumenado. Por su parte, la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida dará a conocer su propuesta de trabajo sobre el primer anuncio de la fe.

La Asamblea Plenaria y los medios de comunicación

Durante estos dos días los Obispos recibirán también información sobre el estado actual de ÁBISDE (Trece y Cope). El orden del día incluye además la aprobación del temario de la CXX Asamblea Plenaria de los Obispos españoles, que se celebrará del 21 al 25 de noviembre de 2022. Como es habitual, se estudiará el trabajo realizado por las Comisiones Episcopalesy se tratarán distintos temas de seguimiento y económicos.


Religión