Reeditado el 'Códice de los milagros de san Isidro', documento medieval que revela la vida y obra del santo

La Catedral de la Almudena ha acogido la presentación de esta reedición llevada a cabo por el medievalista Tomás Puñal: "San Isidro ayudó y sigue ayudando a Madrid"

Tiempo de lectura: 2’

La Catedral de la Almudenaha acogido la presentación de una reedición del'Códice de los milagros de san Isidro', que data del siglo XIII, y que recoge por escrito el testimonio del culto inmemorial que la ciudad de Madrid ha profesado a su patrón. Una presentación que se enmarca en el Año Santo de San Isidro.

El arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro,ha puesto en valor la devoción del santo labrador en todo el mundo y concretamente en la capital de España: “Ayudó y nos sigue ayudando a Madrid a decidirnos por el bien con la llamada a la acogida, a cuidar de los demás, a descubrir que no puedo mirar al otro solo por mí interés personal, sino como imagen de Dios”, ha subrayado.

Por su parte el medievalista Tomás Puñal, que ha realizado las tareas de transcripción, traducción y estudio codicológico actualizados, ha agradecido la confianza del Instituto de Estudios Madrileños y del Cabildo, así como la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.

Puñal ha precisado que para reeditar el códice, partió de la última reedición datada de 1993: “Lo más laborioso fue revisar la transcripción del padre Fita y luego hacer la traducción del latín al español porque la que realizaron en 1993 dos filólogos era demasiado libre. Queríamos una traducción fiel, pero que entendiera todo el mundo”, ha aseverado.


Asimismo, el medievalista ha destacado dos partes muy diferentes en el códice: por un lado la más conocida, que corresponde “a un autor y a un amanuense distinto y recoge los cinco milagros biográficos, además de la parte musical para ensalzar su culto”.

La segunda parte es una recopilación de milagros y “podría deberse a la propia Congregación del Santísimo Sacramento a la que pertenecía en vida. Es una hipótesis bastante razonada pero, para no pillarme las manos, he dicho que es anónimo”, ha detallado, antes de señalar que el famoso Juan Diácono al que se atribuye todo el códice es solo el que da testimonio de uno de los milagros.

En representación del Ayuntamiento de Madrid ha estado la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, quien ha remarcado que “Madrid quiere mucho a san Isidro” y ha valorado que “un aniversario de la envergadura de los 400 años de la canonización no podía quedar sin una publicación porque los aniversarios pasan, pero los libros permanecen”.

Esta nueva edición crítica y comentada, que ya se puede adquirir en la tienda de recuerdos de la catedral de la Almudena, ha sido promovida por el Instituto de Estudios Madrileños, el Cabildo Metropolitano de Madrid —propietario del Códice—, el Ayuntamiento y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Religión