La reflexión de Omella por el Día Mundial de los Refugiados: "¿No te parece que merecen ser ayudados?”

Con esta efeméride que la ONU celebra cada 20 de junio, se reivindica el coraje de las personas que se han visto obligadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos

Tiempo de lectura: 2’

Este lunes, 20 de junio, celebramos el Día Mundial del Refugiado.Una jornada con el que Naciones Unidas honra a las personas refugiadas y desplazadas de todo el mundo. Con esta efeméride, se reivindica el coraje de las personas que se han visto obligadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones.

Para la Iglesia no es un día más, ya que en multitud de ocasiones se ha pronunciado en favor de la acogida de refugiados, migrantes y desplazados, y ha llamado a los fieles a acogerlos en numerosas ocasiones. En los últimos meses estas proclamas se han visto incrementadas a raíz de la invasión rusa en Ucrania.

En la primera encíclica de Benedicto XVI llamada Deus caritas est (Dios es Amor) del 25 de diciembre de 2005, el Papa Emérito afirmó que el amor trasciende cualquier tipo de frontera o de distinción.

"La Iglesia es la familia de Dios en el mundo. En esta familia no debe haber nadie que sufra por falta de lo necesario. Pero, al mismo tiempo, la caritas-agapé supera los confines de la Iglesia; la parábola del buen Samaritano sigue siendo el criterio de comportamiento y muestra la universalidad del amor que se dirige hacia el necesitado encontrado 'casualmente', quienquiera que sea".

Asimismo, el Papa Francisco relacionó el tema con la Resurrección y actitud personal, exhortando a dejar que la fuerza del amor de Cristo transforme nuestras vidas para ser instrumentos de misericordia que Dios use para “hacer florecer la justicia y la paz”.

El Santo Padre argentino concluyó su mensaje llamando a construir el futuro con los migrantes y refugiados: “No podemos dejar a las pro?ximas generaciones la responsabilidad de decisiones que es necesario tomar ahora, para que el proyecto de Dios sobre el mundo pueda realizarse y venga su Reino de justicia, de fraternidad y de paz”, ha afirmado.

En España, la labor de la Iglesia española en la acogida a este colectivo es impagable. El presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella, ha publicado un tuit este lunes con motivo de esta Jornada Mundial del Refugiado, en el que trata de concienciar a la sociedad sobre la importancia de acoger y ayudar a los que sufren problemas.

“Imagínate que eres un refugiado. Tienes que dejar tu casa. Tu familia. Tus amigos. Tus sueños. Tu profesión. Tu ciudad. Tu país. Tu vida entera. ¿No te parece que merecen ser ayudados?”, se puede leer en el tuit el también arzobispo de Barcelona.



Religión