El reto de los católicos de hoy: presencia en la vida pública y no “limitarse a la sacristía”

Arranca la 25 edición del Congreso 'Católicos y Vida Pública' con el desafío de evangelizar para hacerse presente en todas las esferas de la sociedad "en tiempos d incertidumbre"

Tiempo de lectura: 3’

Una “evangelización propositiva” en todos “los pliegues de la vida pública”, es el reto con el que nace el 25 Congreso Católicos y Vida Pública que ha arrancado este viernes y se prolongará hasta el domingo. Un congreso “que iniciamos con ilusión y propósito de fidelidad a la misión asumida por ACdP y el CEU”, tal y como ha señalado el director de 'Católicos y Vida Pública'. Rafael Sánchez Saus durante la apertura.

En su intervención, Sánchez Saus ha reivindicado la línea coherente que a lo largo de este cuarto de siglo ha mantenido este congreso, con el fin de “mostrar a la sociedad el valor de la propuesta cristiana y crear puntos de encuentro entre realidades católicas para cimentar nuestra unidad y buscar una proyección al conjunto de la sociedad”, ha asegurado.

'Vivir, compartir, anunciar, evangelizar' es el lema elegido para esta 25 edición de 'Católicos y Vida Pública', y que a juicio de Sánchez Saus engloba el espíritu de estos años de trabajo, especialmente “el deseo de evangelizar”.

“Es la tensión por llevar el Evangelio a todos los pliegue de la vida pública, política, social y cultural de las que han sido excluido por unos y omitido por otros”, denuncia el director del congreso, quien reivindica más que nunca este papel evangelizador en unos tiempos “convulsos preocupantes que vivimos, cuando tocamos la pérdida de valores y virtudes que hacen posible la convivencia”, ha agregado.

Fidel Herráez: “Evangelizar es sinónimo de reconciliación”

Por su parte el Consiliario Nacional de la Asociación Católica de Propagandistas, Fidel Herráez, ha recalcado que a lo largo de estos 25 años el Congreso 'Católicos y Vida Pública' ha estado marcado por unas líneas transversales “que son propias de su carisma y misión”.

Entre ellos ha destacado la identidad, haciendo alusión al Papa Francisco cuando asevera que en medio del desierto “hace falta personas con fe en sus propias vidas que marque el camino y mantengan viva la esperanza”, ha indicado Herráez.

Por otro lado, Fidel Herráez ha señalado la misión como clave en el espíritu de estos congresos: “A los laicos les pertenece buscar el reino de Dios tratando y ordenando los asuntos temporales. En los programas de los congresos se ha pretendido ensanchar la mirada, educar el pensamiento e invitar a la implicación porque la fuerza de nuestra fe también se mide por la capacidad de difundirlo, comunicarlo a los demás, dar testimonio a quienes nos encontramos en la vida”, ha manifeestado.

Asimismo, ha resaltado que la auténtica fe “nunca es cómoda e individualista”, ya que implica un deseo profundo de cambiar el mundo y de transmitir valores: “El congreso ha sido estímulo e impulso para mejorar la formación de católicos, para dar consistencia a su compromiso y aportaciones a la sociedad como cristianos”, ha añadido.

En este sentido, el Consiliario Nacional de la ACdP ha apremiado a los fieles en la necesidad de evangelizar “en tiempos difíciles”, ya que apunta es sinónimo “de reconciliación”.

Bernardito Auza: “La presencia cristiana no puede limitarse ni estancarse en la sacristía”

El Nuncio del Vaticano en España, Bernardito Auza, ha recordado en su intervención que Juan Pablo II ya indicaba la necesidad de que los laicos formaran parte de la vida pública, incluida la política: “Participar en la política significa el servicio del bien común de toda la ciudadanía y el pueblo. Para los Propagandistas no es extraño, corresponde a la naturaleza de ACdP”, ha recordado.

A juicio de Auza, Este congreso es un foro de reflexión que reúne distintas sensibilidades católicas: “Se intenta ayudar el papel de los católicos en la esfera pública tratando de llevar a cabo la Doctrina Social de la Iglesia entre los laicos. Ese papel intenta afrontar los retos cambiantes de la sociedad. La presencia cristiana no puede limitarse ni estancarse en la sacristía, sino que se extiende a todas las áreas de la vida privada y publica”, ha aseverado.

Además, ha leído la carta del Papa Francisco dirigido a los organizadores del congreso, donde les anima “a impulsar en la sociedad española los valores que anidan el orden temporal, la búsqueda del bien común y fomento de la libertad, convivencia, solidaridad y la paz”.

Por último, el presidente de ACdP y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, ha recalcado que la evangelización trata de efectuarse “a través de nuestras obras educativas, colegios, universidades, medios de comunicación o conciertos” y destaca que se trata de una evangelización “que tratamos de hacer de forma propositiva. Como decía el Papa Francisco, debemos seguir haciendo lo mismo sin ocultar quienes somos y de manera propositiva”, ha reiterado.

Religión