Roberto Formigoni, el dirigente italiano que entró en política por Don Giussani: "Sufrí ataques"

El expresidente de la región de Lombardía, de Comunión y Liberación, ha presentado en 'Ecclesia al día' su libro 'Una extraordinaria aventura política'

Tiempo de lectura: 2’

El político italiano Roberto Formigoni ha presentado en España su libro 'Una extraordinaria aventura política'en la que repasa su trayectoria como servidor público.

Formigoni estuvo 17 años al mando de la región de Lombardía, fue diputado en el parlamento del país durante tres legislaturas y fue presidente de los Demócratas Cristianos Unidos. Su interés por la política, asegura en 'Ecclesia al día', nació del movimiento Comunión y Liberación fundado por Don Giussani: “Aprendí que ser cristiano es la vía para alcanzar las metas”.

Para Roberto Formigoni, la figura de Giussani fue “determinante”, ya que a su juicio el fundador de Comunión y Liberación “intuyó que Jesús venía a la tierra para decirnos que debíamos ser felices, era un movimiento cultural, popular que unía a muchas personas y se basaba en valores sociales, culturales y políticos. Representaba a todos los cristianos”, ha recalcado el político.

“El político cristiano debe hacer crecer las libertades”

Fue a los 37 años cuando Formigoni decidió entrar en política con un único objetivo: reprentar a los cristianos: “El deber de los políticos es aumentar las libertades del ciudadano y no reducirlas”, ha aseverado el autor de 'Una extraordinaria aventura política'.

En aquellos años, opina el expresidente de Lombardía, no existía en Italia un partido fuerte que representara a los cristianos, por lo que la llegada de esta generación joven al tablero político fue determinante, aunque Formigoni no lo tuvo fácil, ya que los ataques fueron constantes por parte de la extrema izquierda.

“Sufrí muchos ataques y estuve sumergido en 17 procesos como presidente de Lombardía. Siempre salía absuelto”, recuerda.

Cuestionado por el perfil que debe adoptar un político cristiano, Roberto Formigoni considera que su obligación es “anteponer a los ciudadanos a uno mismo y aumentar ese espacio de libertad. Hay políticos y políticos, los hay que cuando ven que la cosa se pone peor toma medidas desmesuradas peo la mayoría afrontan la bastalla, el politico católico debe afrontar la batalla con todo el pueblo aumentando las libertades”, ha sostenido.

“Hay muchos políticos cristianos que por desgracia están escondidos”

De su paso por la política, el exparlamentario italiano asegura haber crecido como persona, y llega a una conclusión contundente: “La Doctrina Social de la Iglesia es apta para todo el mundo”, ha comentado.

Asimismo, ha animado a los cristianos a entrar en política para hacer frente “a esta sociedad secularizada” para hacer prevalecer “los valores cristianos”. “Hay muchos políticos cristianos que por desgracia están escondidos y están batallando para aumentar esas libertades”, ha subrayado.

Formigoni también ha hecho una valoración sobre los políticos de la actualidad: “Me disgustan pero los politicos están menos formados que los de antes, antes se reunian y aprendian porque la política hay que aprenderla. Es el reflejo de la sociedad de hoy en día”, ha lamentado.

Religión