Sacerdotes al rescate en zonas de costa: así trabaja Paco Llorens en la Insigne Colegiata de Gandía

Por el aumento del turismo y por la llegada de cientos de personas a determinadas localidades, las diócesis necesitan ayuda extra en las parroquias

Tiempo de lectura: 2’

Para algunos, aunque nos cueste admitirlo, se nos ha acabado el verano o las vacaciones. Otros, afortunadamente, siguen disfrutando de ellas: la playa, la montaña o patearse alguna que otra ciudad son los planes de estos días y, precisamente por ello, por el aumento del turismo y por la llegada de cientos de personas a determinadas localidades, las diócesis necesitan ayuda extra en las parroquias.

Hay más gente, hay más personas y, por lo tanto, hay que aumentar también el número de misas y de sacerdotes para atender adecuadamente a todo el que se acerque. Esto ocurre sobre todo en las zonas de costa.

Este domingo en el programa ECCLESIA, en TRECE, hemos conocido el trabajo de Paco Llorens, sacerdote en Gandía, en la Insigne Colegiata de esta localidad: “Aquí aumenta el turismo y aumenta también la participación de fieles […] sucede algo curioso porque las iglesias que tenemos en la costa son las que tienen un mayor número de participación de fieles, y las parroquias del centro histórico hemos cambiado el chip y las personas aquí buscan un turismo cultural-religioso”.

La Insigne Colegiata de Gandía ofrece “tanto la parte religiosa del culto, como después también la parte cultural, con una visita turística que ayuda a la catequización de la gente que nos visita”. Se firmó un convenio con el ayuntamiento para hacer esta visita, ya que desde hace unos años Gandía “no quiere ser una ciudad solamente vinculada a la playa, sino que también quiere ser una ciudad con historia, vinculada a la familia Borja, donde nació San Francisco de Borja, tercer prepósito general de la Compañía de Jesús […] a raíz de esto queremos ofrecer toda esta oferta turística-cultural que sirve también de catequización”.

La visita se hace con una audioguía en la cual se puede escuchar unas reflexiones de la abuela de San Francisco de Borja, la duquesa María Enríquez, y ella misma “explica lo que en su día fue su Iglesia y todos los entresijos de la Colegiata”. “Todo esto ayuda a que la oferta de playa y de relax para el turista, también se convierta en algo cultural y sirva para cambiar el chip durante el tiempo de las vacaciones”, ha explicado el sacerdote Paco Llorens.

Religión