Sánchez incumple su compromiso con las víctimas de los abusos al poner el foco solo en la Iglesia

Durante el debate de investidura en el Congreso el pasado 15 de noviembre, Sánchez se comprometió a actuar contra todos los casos de abusos a menores cometidos en cualquier ámbito

Tiempo de lectura: 2’

El Ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha presentado este martes, 23 de abril, el plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia para dar cumplimiento a lo dictado por el Defensor del Pueblo en su informe sobre los abusos cometidos en el seno de la Iglesia Católica.

En su comparecencia tras el Consejo de Ministros, Bolaños ha hecho referencia a quien le correspondería asumir las compensaciones a las víctimas de los abusos. En este sentido, el ministro ha indicado que esta cuestión la tiene que decidir un órgano independiente, como establece el Defensor del Pueblo, remarcando que “desde el Gobierno hemos iniciado esas conversaciones con la Iglesia Católica paraque la Iglesia Católica sufrague el coste de las indemnizaciones a las víctimas de abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia".

Unas declaraciones que dista mucho de las palabras realizadas por el presidente del Gobierno el pasado 15 de noviembre, cuando durante el debate de investidura anunció de la creación de “un Fondo Estatal para el pago de ayudas y compensaciones a las víctimas que se ajuste a los estándares europeos”.

Pedro Sánchez, en el debate de investidura: “Vamos a actuar contra los abusos de menores”

Para la Conferencia Episcopal, el plan presentado por Bolaños coincide en “buena parte” con los trabajos que desde hace meses lleva desarrollando la Iglesiapara la reparación a las víctimas de los abusos, pero que no aborda el problema de los abusos en su conjunto ya que solo pone el foco en la Iglesia Católica.

Los obispos aseguran que el plan presentado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez dejarían fuera a nueve de las diez víctimas de abusos, y considera que el texto “parte de un juicio condenatorio de toda la Iglesia” que no responde al problema “de enormes dimensiones” que representa los abusos sexuales.

Cabe recordar que en la misma comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, aún como presidente en funciones, se comprometió a actuar en esta legislatura contra todos los casos de abusos a menores cometidos desde cualquier ámbito, incluido en la Iglesia.

“Vamos a reforzar el marco jurídico para que los delitos de agresión y abusos sexuales a menores no estén limitados a un momento concreto y la responsabilidad civil no prescriba”, anunciaba Sánchez hace apenas seis meses.

Además, aseguraba se desde su Ejecutivo se adoptarían “las medidas necesarias para garantizar que esta aberración no se vuelva a repetir”. Por ello, avanzó que se reforzarían los mecanismos de acompañamiento y de supervision de la Ley de Protección Integral a la Infancia y a la Adolescencia, “dotándoles de más personal y también de más recursos”.

Religión