Seis millones de hogares en España no cuenta con un presupuesto que les proporcione una vida digna

¿Es posible otra economía en la que los salarios sean dignos y los trabajos pongan a la persona en el centro para que pueda llevar una vida plena? ECCLESIA en TRECE te lo cuenta

Clara Fernández

Tiempo de lectura: 2’

La sociedad está sufriendo las consecuencias del encarecimiento de la vida y los productos básicos. Una situación que se acrecienta para las familias con más dificultades para llegar a fin de mes. ¿Es este un problema puntual o estructural?

Según el último informe de la Fundación Foessa, seis millones de hogares en España no cuenta con un presupuesto que les proporcione una vida digna. Y sobre esta cuestión Irene Pozo ha hablado en ECCLESIA con el miembro equipo de estudios Cáritas Española y Fundación FOESSA, Tomas Ubrich. Argumenta que “la dignidad tiene que venir dada con sólo ser humano”. El estudio revela que una sola persona necesita de media unos 1.100 euros para vivir, “ya si son varios miembros en la familia es mucho más difícil mantenerse y esto deja heridas y desgasta a las familias, en especial a los niños a los que más impacta la situación de precariedad”, ha explicado Tomas en el programa de TRECE. Esta situación la conoce muy bien Clara Gonzales, madre de dos hijos que ha tenido que apretarse el cinturón en lo que se refiere a gastos extras. “Me preocupa no poder pagar la luz o el coche, que lo necesito”, ha contado a Irene Pozo.

Hace tres años el Papa Francisco invitó a los jóvenes a participar en la 'Economía de Francisco', una invitación y alternativa para crear una economía más sostenible y más cercana a la naturaleza, siguiendo el ejemplo de San Francisco de Asís. José Óscar Henao es uno de sus miembros en Colombia. “Estamos ante una propuesta necesaria en el mundo actual. Partimos de varios problemas estructurales en la economía que están destruyendo la Casa Común”, ha dicho en ‘Ecclesia’. Para José Óscar conseguir este cambio es compromiso de todos. “Hay que hacerlo en comunidad, donde de verdad diseñemos programas justos para todos, centrados en la persona”.

Hay otras formas de hacer economía y todavía hay muchos retos al respecto. Un modelo de negocio basado en la economía sostenible es Moda re-, un proyecto de Cáritas española que está teniendo mucho éxito. Una economía consciente, al servicio de la persona, que está emergiendo en la sociedad. Es necesario cambiar la forma de ver la economía y hay proyectos que ya están de camino a lograr este cambio: “la economía social a través de las cooperativas o las empresas de inserción”, son algunas de las opciones que propone el director del Foro NESI, Diego Isabel La Moneda. Es en definitiva crear un empleo de calidad, “para que cada persona pueda tener un proyecto como persona, un plan de vida que le motive y que sea retroactivo”, ha explicado Diego.

Un modelo de economía para un mundo más sano y equitativo que como dice el Papa Francisco, ya son muchas las personas, las empresas y las instituciones que “están haciendo una conversión ecológica”.


Religión