Sevilla celebra la beatificación de los 27 mártires: "Las persecuciones no son una realidad del pasado"

Durante la homilía, el cardenal Semeraro destacó que "la situación del cristiano en el mundo nunca es una situación cómoda"

Archidiócesis de Sevilla

Tiempo de lectura: 2’

La Catedral de Sevillaha acogido este sábado la beatificación de 27 mártires dominicos. La celebración ha estado presidida por el cardenal Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Le han acompañado, monseñor José Ángel Saiz, arzobispo de Sevilla, y fr. Gerard Timoner, O.P., maestro general de la Orden de Predicadores.

Junto a José Ángel Saiz también han estado, entre otros, los tres obispos que iniciaron las causas de beatificación: Gerardo Malgar, obispo de Ciudad Real, Antonio Gómez, obispo de Almeria y Francisco Jesús Orozco, obispo de Guadix.

Medio centenar de religiosas dominicas han particiado en esta ceremonia. Procedían de las comunidades de Bormujos, Madre de Dios, Baza, Granada, Córdoba y Murcia.

audio

El cardenal Semeraro: No es fácil ser cristiano




La homilía del cardenal Semeraro, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos

En su homilía, el prefecto de la Congregación para Causa de los Santos, ha destacado que estos mártires fueron “personas humanamente muy diversas, con sus caracteres e historias personales”, pero a las que les unía el carisma dominico. Se ha detenido especialmente en el caso de la religiosa beatificada esta mañana, sor Ascensión de San José, que fue martirizada hasta la muerte al negarse al pisar el crucifijo, y ha destacado la radicalidad de la fidelidad al Evangelio de los nuevos beatos hasta el último momento.

El cardenal Semeraro ha afirmado que “estos cristianos hacen plantearse a quienes contemplan sus vidas interrogantes irresistibles ¿Por qué son así? ¿Qué es eso que los inspiran? ¿Por qué están con nosotros? Ese testimonio constituye de por sí –ha añadido - una proclamación silenciosa, pero a la vez clara y eficaz de la Buena Nueva”.

Durante la homilía, el cardenal Semeraro destacó que “la situación del cristiano en el mundo nunca es una situación cómoda ni fácil” y ha indicado que “estos mártires de la persecución que beatificamos hoy vivieron su vocación dominicana con luminosidad”. “El Señor no nos manda a una situación cómoda y fácil, nos lo recuerdan nuestros mártires (…) Vivir como cristiano puede ser una cosa mal vista, sospechosa, ridiculizada (…) Las persecuciones no son solo una realidad del pasado, hoy también la sufrimos”.



20 frailes del convento de Almagro

La beatificación fue aprobada por el papa Francisco en diciembre de 2019 y a causa de la pandemia se retrasó hasta mediados del presente año. El 18 de junio los veintisiete dominicos que fueron asesinados a causa de su fe, entre el verano del año 1936 y comienzos de 1937, han sido proclamados beatos de la Iglesia Católica. Entre los 27 mártires se encuentran frailes sacerdotes, hermanos cooperadores, estudiantes, una monja y un laico.

De ellos, veinte eran frailes del convento de la Asunción de Almagro. Tras ser expulsados del convento y retenidos en una casa, fueron martirizados en Almagro y en localidades cercanas entre julio y agosto de 1936. Sus restos han sido trasladados a Sevilla, donde reciben culto en la iglesia del convento de Santo Tomás.

La Orden de Predicadores (Dominicos) cuenta actualmente, con sus más de 800 años de historia, con alrededor de 300 miembros beatificados, a los que se sumarán estos 27 mártires, que son un modelo de vida para los católicos, signos de amor, de perdón y de paz.

Religión