Siete miradas para concienciar y sensibilizar sobre el autismo: “Necesita aún mayor visibilidad”

La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha organizado este lunes una mesa redonda con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Tiempo de lectura: 2’

El Servicio de Voluntariado de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha organizado este lunes una mesa redonda con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra el 2 de abril. Bajo el título ‘Conviviendo con el autismo: siete miradas’, el acto ha contado con especialistas de diferentes ámbitos para aportar sus experiencias sobre el trastorno del espectro autista. El objetivo es adoptar una mirada hacia las personas que padecen este trastorno desde siete perspectivas distintas y contribuir a la sensibilización e integración social, se ha dado voz a representantes de asociaciones e instituciones salmantinas relacionadas con el autismo.

ctv-7ac-fot04085

El vicerrector de Internacionalización y Estudiantes, Juan Manuel Castro Carracedo, acompañado por la directora de Voluntariado, María Eugenia Polo González, ha expuesto en la presentación la necesidad de seguir trabajando para dar visibilidad y sensibilizar sobre este trastorno. “Sigue siendo un problema bastante incomprendido que aún genera rechazo y prejuicios. Necesita aún mayor visibilidad y una sensibilización que ayude a la integración completa de las personas que lo padecen”, ha señalado Juan Manuel Castro Carracedo.

“Dificultades para acceder al mundo laboral”

El vicerrector ha recordado que en España hay más de medio millón de personas diagnosticadas con autismo, de las cuales 80.000 son niños “que todavía sufren acoso escolar, primero; y luego dificultades para acceder al mundo laboral. Padecen exclusión social en múltiples aspectos y eso se debe, en gran medida, al desconocimiento que pervive de esta afección entre muchos de nosotros. Una falta de entendimiento que afecta no solo a los pacientes sino a su entorno”, ha añadido.

En la mesa redonda han participado Manu Espada, periodista, guionista y padre de un niño autista y autor del microrrelato ‘El niño que se comía las palabras’, quien ha compartido su experiencia. Posteriormente, han ofrecido su visión sobre el autismo Mónica Santamaría, coordinadora de Atención a la Discapacidad y NEE Estudiantiles de la UPSA; Nuria Gómez Niso, maestra de Educación Especial y responsable del proyecto NamasTEA, del CCEE La Cañada; Julia Jiménez Pinero, maestra de Educación Especial y responsable del Programa de Inclusión Educativa; Antonia Atienza Sierra, presidenta de AIPA (Asociación para la Inclusión de las Personas con Autismo); Manuel Rodríguez Becerra, vicepresidente del patronato de Fundaneed; e Irene Martín Pavón, psicóloga de la Asociación Síndrome de Asperger de Salamanca.

Religión