"La sociedad de los cuidados, un reto para la Iglesia", tema del Curso de Doctrina Social de la Iglesia

Fernando Fuentes, director del secretariado de la comisión organizadora defiende que "se está creando una sociedad de descarte"

Tiempo de lectura: 3’

La Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción Humana organiza los días 28 y 29 de junio un curso de formación en Doctrina Social de la Iglesia. El tema elegido este año es “la sociedad de los cuidados, un reto para la Iglesia”. Las jornadas se celebrarán en la Fundación Pablo VI, aunque la matrícula también está abierta para la participación online. ECCLESIA ha podido hablar con Fernando Fuentes, director del secretariado de la comisión organizadora, para conocer más sobre estas jornadas.



Fuentes ha indicado que “se entiende que no solo está el cuidado de la salud, sino que también tenemos que buscar el cuidado de la vida en aspectos que sean tan vulnerables como el tipo de vida, las desigualdades existentes, el cuidado de la sociedad por el bien común o el cuidado de la casa común. Todo eso va a estar presente en el curso. No solo nos vamos a plantear los cuidados de un modo teórico, sino que haremos presentes experiencias de cuidados. Hemos puesto el foco en cuatro ámbitos más concretos: el tema penitenciario, el tema de los abusos con el proyecto Repara de la archidiócesis de Madrid, el tema de la acogida de inmigrantes y el tema de la trata de personas”.

Además ha añadido que “hemos seleccionado cuatro ámbitos donde la Iglesia está presente, para demostrar que la sociedad de los cuidados va a estos ámbitos y a estos campos también. Tenemos en cuenta por qué se rompen esos cuidados a la sociedad y nos planteamos algo que han detectado también los estudios como el de FOESSA, que demuestra que esta ruptura de vínculos está creando una sociedad de confrontación, tal y como se explica en el Fratelli Tutti”.

“Se está creando una sociedad de descarte”

Se está creando una sociedad de descarte como dice el Papa Francisco y se están creando unas situaciones en las que por razones de trabajo o culturales estamos experimentando esa confrontación. Buscamos un ejemplo de personas que han investigado lo que significa una sociedad de cuidados, como Victoria Camps y vamos a tener su reflexión sobre cómo en este tiempo, después de haber vivido la pandemia se trata del tema de los cuidados, también teniendo en cuenta el conflicto que estamos viviendo de la guerra y lo que nos viene por delante. La Iglesia adopta un papel de acompañante y de buen samaritano en estas circunstancias”, concluye Fernando Fuentes.

La doctrina social en el tema del cuidado

El presidente de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social, Jesús Fernández González, será el encargado de abrir el curso el martes 28 de junio a las 10.30 horas. En la sesión inaugural también intervendrán el director general de la Fundación Pablo VI, Jesús Avezuela, y el director del secretariado de la Comisión organizadora, Fernando Fuentes. José Carlos Bermejo del Centro de Humanización de la Salud ofrecerá la ponencia de apertura sobre el tema “Cuidar para un mundo humanizado”.

Durante esta primera jornada se podrán escuchar otras dos conferencias. Sebastián Mora, de la Universidad Pontificia Comillas, hablará sobre “La crisis de los vínculos en la sociedad” y Luis Alfonso Aranguren, de la Universidad Complutense de Madrid, se centrará en el tema “La fragilidad como condición humana”.

Además, se presentarán experiencias sobre Justicia restaurativa, acogida de emigrantes, trata de personas y víctimas de abusos. Contarán sus proyectos sobre estos cuatro temas Raquel de Benito, de Cáritas; Rufino García, de la Mesa de la Hospitalidad de la diócesis de Madrid; María Concepción Jiménez, de Villa Teresita; y Lidia Troya, del Proyecto Repara del arzobispado de Madrid.

Tiempo de cuidados. Otra forma de estar en el mundo

Para la mañana del miércoles 29 de junio se han programado otras dos ponencias. “El cuidado de la sociedad: el bien común” es el tema que abordará Carlos García de Andoin, del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral de Bilbao. “Espiritualidad política: la amistad social” es la cuestión que presentará Emma Martínez Ocaña, de la Institución Teresiana.

La jornada de la tarde comenzará con una mesa redonda en la que se debatirá sobre “Nuevas rupturas de vínculos en la sociedad actual”. Participarán Teresa Villanueva, de Cáritas; Francisco Porcar, de la HOAC; y Fernando Miguel Vidal, de la Universidad Pontificia Comillas. La filósofa Victoria Camps será la encargada de impartir la conferencia de clausura con el título “Tiempo de cuidados. Otra forma de estar en el mundo”. Se cerrará el curso con las palabras de Ginés García Beltrán como presidente de la Fundación Pablo VI.

Religión