El Superior Provincial de los Camilos denuncia que han usurpado su identidad para robar dinero a comunidades

José Carlos Bermejo denuncia que los estafadores contactan con las víctimas empleando su nombre para pedirles dinero con el que ayudar a un familiar enfermo

Tiempo de lectura: 2’

El Superior Provincial de los Religiosos camilos de España, José Carlos Bermejo,ha denunciado que en las últimas semanas se está produciendo una usurpación de su identidad para robar dinero a diferentes comunidades religiosas tanto masculinas como femeninas.

En un vídeo que ha grabado y difundido el propio Bermejo, denuncia que quienes están detrás de este delito tienen como finalidad “engañar a superiores y superioras de comunidades masculinas y femeninas repartidas por España, contando una historia de una necesidad de un familiar enfermo, y algunas personas están entregando en mi nombre dinero para ayudar a esta familia”, ha relatado el Superior Provincial de los camilos.

Por ello, José Carlos Camilo ha pedido que si alguna persona recibe esta invitación, “verifique bien la identidad de la persona que lo manda, sea prudente e intentemos prevenir que otras personas caigan en este delito de estafa de usurpación de la identidad”, ha reclamado en el vídeo.


La estafa, que está siendo investigada por la Guardia Civil, utiliza el nombre de Bermejo y de un centro hospitalario de la orden en Barcelona para abusar de la buena voluntad de muchos religiosos.

La técnica que utilizan los estafadores es llamar por teléfono a la víctima, empleando el nombre, apellidos y cargo del propio José Carlos Bermejo, para a continuación pedirles dinero para ayudar al hijo de un señor que se está muriendo en un hospital de los camilos en Barcelona.

El obispo de Salamanca también ha visto usurpada su identidad

El Superior Provincial de los Religiosos camilos de España no es la única figura perteneciente a la Iglesia al que se le ha usurpado la identidad en las últimas semanas. También desde la diócesis de Salamanca han alertado de un fraude que está circulando a través del correo electrónico usando para ello la identidad del obispo José Luis Retana.

Fuentes de la diócesis de Salamanca ha informado a ECCLESIA que son los tres los sacerdotes los únicos que les consta que han recibido este correo con la falsa identidad del titular de la diócesis salmantina pero, al llamarles la atención el contenido del mail, se pusieron en contacto con la Delegación de Medios para confirmar que se trataba de una estafa.

Esta usurpación de la identidad de José Luis Retana ya ha sido denunciado, y la diócesis lo ha puesto en conocimiento de las comunidades y sacerdotes para que estén alerta en caso de recibir el mensaje. Asimismo, les ha recomendado que comprueben siempre el dominio del correo electrónico, ya que si no es el de la diócesis de Salamanca, el cauce no es el oficial.

En los últimos meses, diócesis como Ávila o Lleida también han sido víctimas de esta usurpación de identidad.

Religión