Se suspende por primera vez en Bilbao el tradicional rito de bendición de los animales del día de San Antón

Se trata de una costumbre que está muy arraigada en algunos puntos de Bizkaia y especialmente en el santuario de Urkiola

Tiempo de lectura: 2’

Desde el inicio de la pandemia, han sido muchas las actividades culturales, lúdicas o religiosas que se han pospuesto, suspendido o cancelado. Es el caso del rito de bendición de los animales que se celebra desde tiempos inmemoriales el día de San Antón, en Bilbao.

El responsable de la Unidad Pastoral del Casco Viejo, el presbítero Luis Alberto Loyo, ha anunciado que se ha decidido suspender la actividad por primera vez en este siglo "debido a la situación sanitaria".

Según informa la diócesis de Bilbao, se trata de una costumbre que está muy arraigada en algunos puntos de Bizkaia pero especialmente, en la iglesia de San Antón de la capital vizcaína y en el santuario de Urkiola.



La carretera, limpia para acceder al santuario

En este enclave natural, si las inclemencias del tiempo lo permiten, se celebrará la misa a las 12 h. y posteriormente el misionero Antonio Medinabeitia procederá a la bendición en el exterior del templo, respetando las disposiciones sanitarias. Aún hay nieve en las faldas del Anboto, pero desde la Abadetxea, Félix Moreno, señala que han limpiado la carretera para facilitar el acceso y el aparcamiento a los vehículos que se acerquen este domingo.

San Antón, el patrono de los animales, celebra este domingo 17 de enero su fiesta. Pero el Día será extraordinario ya que Urkiola, cumpliendo las disposiciones establecidas por la pandemia sólo podrá contar con el 35% de aforo durante la misa que se oficiará a las 12 h. Desde el fallecimiento el pasado 14 de noviembre de Ángel Mari Unzueta, párroco del santuario, preside la eucaristía de los domingos el misionero Antonio Medinabeitia, quien fiel a la costumbre, bendecirá los panes durante la celebración de este domingo.

ctv-ccd-san-anton

Este año, no se realizará la tradicional rifa del Día de San Antón y al caer la festividad litúrgica en domingo, tampoco habrá fiesta de repetición.

En Bilbao, al igual que todos los domingos, la misa en la iglesia de San Antón se celebrará a las 10:30 h. y este año extraordinario, se suspende la bendición de los animales.

Religión