La toma de posesión del nuevo Arzobispo de Sevilla tendrá lugar el 12 de junio en la Catedral hispalense

Mons. Asenjo se despedirá una semana antes, el sábado 5 de junio, con una Santa Misa en la que está convocada toda la diócesis sevillana

Tiempo de lectura: 2’

El Arzobispo de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo, ha informado que será el próximo sábado 12 de junio en la Catedral hispalense cuando tendrá lugar la toma de posesión de Mons. José Ángel Saiz Meneses como nuevo titular de la Archidiócesis, a las doce del mediodía.

Por su parte, Mons. Asenjo se despedirá una semana antes, el sábado 5 de junio, con una Santa Misa en la que está convocada toda la diócesis sevillana. A lo largo de estos casi dos meses, Mons. Juan José Asenjo ha precisado que “visitaré a todas las autoridades para despedirme, y les agradeceré su apoyo. Visitaré además todos los monasterios de clausura a darles las gracias por el servicio espléndido que me han prestado”.



Mons. José Ángel Saiz Meneses cambiará de diócesis tras 17 años en Terrasa, a donde llegó en 2004. Saiz Meneses nació en Sisante (Cuenca) el 2 de agosto de 1956. En 1965 la familia se trasladó a Barcelona y tres años después ingresaba en el seminario menor Nuestra Señora de Montalegre de la Ciudad Condal.



El pasado mes de diciembre, el Arzobispo de Sevilla se dirigió a la Archidiócesis por carta para comunicar que, debido al agravamiento de sus problemas oculares, solicitó a la Santa Sede que acelere el trámite de su sustitución. Mons. Asenjo ya presentó su renuncia el pasado mes de octubre como es preceptivo al cumplir 75 años. Sin embargo, dos meses después, confesó en aquella misiva que su acción pastoral estaba "muy mermada" porque tenía serias dificultades para leer y escribir.

En la misiva, el Arzobispo reconocía que estaba “sufriendo mucho, como nunca sospeché. Todo lo acepto como permitido por nuestro Padre Dios para mi purificación y santificación", afirmaba, añadiendo que su oración en esta temporada se dirige a la alabanza, agradecimiento y intercesión, "con el corazón lleno de nombres, todos los hermanos que la Iglesia me ha confiado".

Mons. Saiz Meneses, un obispo que tiene a San Pablo como referente

Inició estudios de Psicología en la Universidad de Barcelona (1975-1977), trasladánsode después a Toledo, en cuyo seminario mayor realizó su formación (1977-1984) y donde fue ordenado sacerdote el 15 de julio de 1984. Ese mismo año obtuvo el bachiller en Teología por la Facultad de Teología de Burgos. En 1993 obtuvo la licenciatura en la Facultad de Teologia de Catalunya, donde también realizó estudios de doctorado.

El 30 de octubre de 2001 fue nombrado obispo auxiliar de Barcelona y consagrado el 15 de diciembre del mismo año. El 15 de junio de 2004 fue nombrado primer obispo de, por entonces, recién creada diócesis de Terrassa.

Religión