TRECE y Alfa y Omega galardonados con el premio de Periodismo Ángel Herrera Oria: "Bien común y corazón"

El programa Fuera de Foco y la directora adjunta del semanario de la archidiócesis de Madrid, Cristina Sánchez Aguilar, premiados por su compromiso con el "periodismo en valores"

Tiempo de lectura: 3’

“Fuera de Foco, pero todo Trece en general, durante los días de la pandemia, cumplió con su razón de ser”. Con estas palabras, José Luis Hornillos, director de Contenidos de TRECE, recogió el premio de Periodismo Ángel Herrera Oria, en categoría audiovisual, en nombre de todo el equipo de la sección “Fuera de foco” de TRECE al día, el programa dirigido por Jose Luis Pérez.

Por su parte, la directora adjunta de Alfa y Omega, Cristina Sánchez Aguilar, ganó el premio a Prensa Escrita por sus trabajos enAlfa y Omega.

Después de dos años condicionados por la pandemia del coronavirus, la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, obra de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) ha entregado los III y IV premios de Periodismo Ángel Herrera Oria. El acto estuvo presidido por el presidente de la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria y de la ACdP, Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera; la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, María Solano; el director de la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, Fernando Lostao; y el secretario nacional de Comunicación de la ACdP, Pablo Velasco.

La labor de la Iglesia a través de la pantalla

“Fuimos refugio de los que se sintieron solos, de los que tenían miedo”, explica Hornillos.

“Acompañamos con la misa diaria, la oración, el santísimo, el cine o los programas de actualidad a una sociedad llena de temores. Fuera de Foco quiso mostrar que en esos momentos, la labor de la Iglesia con enfermos, moribundos o necesitados se redoblaba”.



"Hablar de rigor, de vocación y de servicio"

«Es realmente un orgullo formar parte de este reconocimiento de la Fundación Ángel Herrera Oria, y la entrega de este premio ha sido una oportunidad para compartir nuestras inquietudes sobre el periodismo y hablar de rigor, de vocación y de servicio, que es, al fin y al cabo, el verdadero objetivo de nuestra profesión. Todo esto, por supuesto, al cobijo del cardenal Herrera Oria, del que intento seguir sus pasos», ha explicado para ECCLESIA Cristina Sánchez.


“En Alfa y Omega la labor de nuestro equipo es recordar a los lectores que a los cristianos nada de lo humano nos es ajeno. Y ofrecer esta recordatorio desde un formato profesional, donde la calidad y el rigor informativo estén al mismo nivel que el deseo de evangelización”, ha subrayado la periodistas.

La directora del semanario de la archidiócesis de Madrid ha querido dedicar este premio a Nadia Murad, yazidí que fue esclava sexual del Estado Islámico y nos contó el horror que vivió desde que la arrancaron literalmente de los brazos de su madre. “Gracias de parte de Yamiled, una brava mujer que se atrevió a denunciar a un proxeneta, quien la mandó asesinar desde la cárcel. Gracias de parte del obispo armenio de Nagorno Karabaj, quien en medio del conflicto con Azerbaiyán se fue con lo puesto al frente para dar los sacramentos y acompañar a los soldados. Para que nadie muriese sin la gracia de Dios. Y gracias de parte de las familias de los miles de hombres que han muerto construyendo las instalaciones del mundial de fútbol de Catar”.

Además, ha querido mostrar su comprimiso con “nuestra vocación” que conlleva también “la responsabilidad de colaborar en la creación de una conciencia crítica en nuestros lectores, radioyentes o espectadores”.

Premios tras dos años de pandemia

También estuvieron presentes en el acto los premiados de la III Edición fueron Rafael Miner, por su trabajo en la revista Palabra; y Jorge Juan Fernández, por sus artículos en La Nueva España.

Por último, Ignacio Santamaría recogió el premio Trayectoria por su trabajo en varios medios, entre ellos Servimedia, Grupo Copa, Onda Cero o RNE. Santamaría destacó la figura de Herrera Oria, «pionero del periodismo moderno en España».




Religión