Valencia celebrará un Año Jubilar por el centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados

La celebración incluirá la salida de la imagen peregrina de la Mare de Déu a las ciudades de la Archidiócesis y a los santuarios marianos

Tiempo de lectura: 2’

La Archidiócesis de Valencia celebrará un Año Jubilar Mariano desde el segundo domingo de mayo de 2022 a mayo de 2023, con motivo del centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de los Desamparados, un Año concedido por la Santa Sede tras la petición del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

Como ha informado el Arzobispado de Valencia en su página web, la celebración incluirá la salida de la imagen peregrina de la Mare de Déu a las ciudades de la archidiócesis de Valencia y santuarios marianos. La Archidiócesis también ha invitado a peregrinar a la Basílica y obtener la indulgencia desde las parroquias, movimientos y particulares, porque, como ha expresado el vicerrector, Álvaro Almenar, "será templo jubilar".

ctv-llp-virgen-desamparados

Catequesis y encuentros con jóvenes durante todo el Año Jubilar

El vicerrector ha indicado que, con motivo de esta celebración, no se realizarán las salidas particulares de la imagen peregrina de la Virgen ya que se reservan para la visita a los lugares designados en "la gran misión". Durante este Año Jubilar, se organizarán distintos actos celebrativos, litúrgicos y culturales, a través de una Comisión Diocesana de Trabajos, junto a la Archicofradía de la Virgen y diversas entidades.

La Archidiócesis ha previsto realizar catequesis preparatorias, encuentros con jóvenes y un "besamanos extraordinario", además fomentarán las obras de caridad asociadas a la devoción a la Virgen de los Desamparados, de los cuales se informará a medida que se aproxime la fecha.

La Coronación Canónica de la Virgen tuvo lugar el 12 de mayo de 1923 cuando el entonces arzobispo de Valencia, cardenal Enrique Reig y Casanova, impulsó la iniciativa de la coronación que fue autorizada por el papa Benedicto XV. La celebración tuvo lugar en el Puente del Real ante una multitud de valencianos.

La Iglesia en Valencia celebra un Año Jubilar por el centenario de coronación de la Virgen de los Desamparados

Fotografía de Alberto SáizAlberto Sáiz

El besamanos excepcional a la Virgen de los Desamparados

La Basílica de la Virgen de los Desamparados abrió sus puertas ayer, miércoles 24 de noviembre, a las 7 de la mañana en punto para iniciar el solemne Besamanos a la Mare de Déu organizado en estas fechas, de forma excepcional, que finalizó tras el paso del último devoto y que se ha desarrollado cumpliendo el protocolo frente a la pandemia.

Por tanto, se trató de un “Besamanos extraordinario organizado para que todos los devotos que querían podían presentar sus súplicas a la Mare de Déu sobre todo en este tiempo que vivimos tan difícil de la pandemia en el que nos acordamos de todos los enfermos y fallecidos por el Covid-19”, ha indicado el vicerrector de la Basílica, Álvaro Almenar.



En este Besamanos excepcional, celebrado en noviembre en lugar de la fecha tradicional en mayo, cerca de un centenar de voluntarios de los Seguidores de la Virgen, de la Corte de Honor y els “Eixidors” han velado, durante toda la jornada, por el buen cumplimiento de las medidas sanitarias frente a la pandemia, haciendo turnos en grupos de veinte.

Religión