Varias iglesias de Boiro (A Coruña) sufren robos: sustrajeron una corona de la Virgen valorada en 50.000 euros

Las parroquias del en torno de Boiro sufre una oleada de robos desde hace semanas. Las últimas víctimas han sido los templos de Bealo y Macenda, donde los daños son importantes

Tiempo de lectura: 2’

Preocupación en el municipio de Boiro, en la provincia de La Coruña, después de que unos ladrones accedieran a las iglesias de las aldeas de Bealo y Macenda en la madrugada del pasado sábado, 22 de julio.

La peor parte se la llevó la parroquia de Macenda, después de que los vándalos reventaran la puerta principal del templo para a continuación sustraer la doble corona de la Virgen, de perlas, que data del siglo VIII, y cuyo valor oscila los 50.000 euros según su párroco, Marcelino Barros, en declaraciones a 'La Voz de Galicia'.

Por su parte el párroco de la iglesia de Bealo, Juan Carlos Martínez, ha precisado en ECCLESIA que en su templo los ladrones reventaron una ventana para acceder al interior, aunque fueron más los destrozos que el material robado: “Destrozaron la ventana, se llevaron un Rosario y una cadena de oro de la Virgen, pero joyas y dinero no había”, ha explicado el sacerdote.

Los hechos ya han sido denunciados en el cuartel de la Guardia Civil, que continúa con las investigaciones para dar con los autores de estos robos. Mientras tanto, la inquietud entre los sacerdotes y la población del en torno de Boiro va 'in crecendo', ya que los cacos también trataron de acceder, sin éxito, en las iglesias de Abanqueiro, Cabo de Cruz y O Castro.

Ante esta oleada de robos que afecta a esta zona de A Coruña, el párroco de Macenda propone la instalación de cámaras tanto en el interior como en el exterior del templo, ya que no es la primera vez que algo así ocurre.

“El problema es que los robos los cometen por la noche, cuando las iglesias están vacías, y apenas vive gente alrededor. Es un objetivo fácil para los ladrones porque no hay casi nadie”, lamenta en ECCLESIA el párroco de Bealo, Juan Carlos Martínez.

Asimismo, Martínez ha detallado que los párrocos han recibido la recomendación de la Guardia Civil de no dejar a la vista objetos de valor en los templos: “El problema por ejemplo en Macenda es que son las fiestas, y exponen la corona de la Virgen. Pero hay que hacerlo porque los fieles la quieren ver expuesta”, explica Martínez.

Religión