La Virgen del Rocío vuelve a su ermita a las 14:24 horas tras casi doce horas por Almonte

El Nuncio, Bernardito Cleopas Auza, ha asistido a los primeros instantes de la procesión, junto con el obispo de Huelva, Santiago Gómez, desde el conocido como balcón del Papa

AGENCIA EFE

Tiempo de lectura: 3’

La Virgen del Rocío ha entrado en su ermita sobre las 14:24 horas de este Lunes de Pentecostés tras recorrer durante doce horas la aldea, en Almonte. Concretamente, el salto de la reja se produjo a las 02,55 horas, tras lo que la Blanca Paloma salió de su santuario a las 03,17 horas para comenzar su visita a las 127 filiales que han peregrinado hasta allí.

Los almonteños saltaron la reja a las 2:55h haciéndose con el paso de la Virgen del Rocío y dando inicio a una procesión muy esperada después de que el año pasado tuviera que suspenderse a las pocas horas de su inicio por la rotura del paso. En esta ocasión, ese 'salto' se ha producido sin esperar, como venía siendo tradicional en los últimos años, a que el Simpecado de la Hermandad Matriz de Almonte cruzara la puerta del Santuario de la Virgen del Rocío procedente del rezo del Santo Rosario por las calles de la aldea.

Este hecho ha motivado que el inicio de la procesión haya sido un poco diferente porque los que han accedido donde se encontraba la Virgen han rodeado el paso y han esperado durante unos 10 minutos esa llegada, que ha sido tras suspender el paso de las hermandades que restaban por pasar por las puertas de la ermita en su participación en ese Santo Rosario.

Procesión de la Virgen del Rocío en Huelva

AME2608. EL ROCÍO (ESPAÑA), 29/05/2023.- Los almonteños participan hoy en la procesión de la Virgen del Rocío, en Huelva (España). Esta procesión ha sido muy esperada después de que el año pasado tuviera que suspenderse a las pocas horas de su inicio por la rotura del paso. EFE/Julián Pérez

En el momento en que la insignia ha sido situada cara a cara ante la imagen, han procedido a bajarla del presbiterio para alcanzar la nave central de la ermita alentados por los vítores y palmas de los presentes y el repique de las campanas de la espadaña del templo.

El 'salto' ha tenido lugar 17 minutos más tarde que el de la última romería de 2022 - 3:12-; si bien la salida ha sido de las más largas que se recuerdan ya que han tenido que pasar más de 20 minutos para que, a hombros de los almonteños, el paso de la Virgen, que estrena una estructura interna totalmente mecanizada, sin soldaduras, realizada en fibra de carbono y aluminio aeronáutico, alcanzara la altura del pórtico del Santuario para salir a la explanada frontal del mismo en la que la esperaban miles de fieles.

Procesión de la Virgen del Rocío en Huelva

AME2608. EL ROCÍO (ESPAÑA), 29/05/2023.- Los almonteños saltan hoy la reja en la ermita para dar inicio a la procesión de la Virgen del Rocío, en Huelva (España). Esta procesión ha sido muy esperada después de que el año pasado tuviera que suspenderse a las pocas horas de su inicio por la rotura del paso. EFE/Julián Pérez

Tras salir de la ermita se ha dirigido, como es tradicional, a su lateral izquierdo para empezar a visitar a sus 127 hermandades filiales - la primera de ellas la de Huévar del Aljarafe (Sevilla) - en un paseo que concluirá cuando decidan los almonteños.

Bernardito Cleopas Auza, nuncio de Su Santidad en España, ha asistido a estos primeros instantes de la procesión, junto con el obispo de Huelva, Santiago Gómez, desde el conocido como balcón del Papa, ese desde el que hace 30 años este 2023 el San Juan Pablo II se dirigió a los rocieros.

Procesión de la Virgen del Rocío en Huelva

AME2608. EL ROCÍO (ESPAÑA), 29/05/2023.- Los almonteños saltan hoy la reja en la ermita para dar inicio a la procesión de la Virgen del Rocío, en Huelva (España). Esta procesión ha sido muy esperada después de que el año pasado tuviera que suspenderse a las pocas horas de su inicio por la rotura del paso. EFE/Julián Pérez

Para muchos será la primera vez desde 2019 que verán a la Virgen en procesión por las calles de la aldea, ya que la suspensión del año pasado que impidió a muchas hermandades recibir su visita y muchos devotos verla en la calle llegaba después de dos años de suspensión de la romería por la pandemia.

Para la ocasión, la Blanca Paloma luce el traje de las hermandades, también conocido como "de los Apóstoles", restaurado en 2021 en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, con el mecenazgo de la familia Vela Vela.

El exorno floral, realizado por Mamé de la Vega, son rosas y gerberas preservadas, blancas y amarillas, en alusión al 30 aniversario de la visita de San Juan Pablo II al Rocío, acompañadas por pequeños ramilletes de paniculatas en tonos verdes y blancos; la parte central de las gerberas han sido teñidas de negro, como mención hacia los rocieros fallecidos.

Religión