Vitoria se moviliza para sacar de la Trata a mujeres en Bolivia

La iniciativa, centrada en un pintxo-pote solidario, se desarrolla este domingo en la iglesia de San Pedro para recaudar con urgencia medicamentos y material sanitario

Tiempo de lectura: 2’

La diócesis de Vitoria sigue movilizándose para luchar contra la Trata de mujeres. Aquí y allí. Concretamente, este domingo la iglesia de San Pedro acoge una iniciativa para apoyar el trabajo que se hace desde el Centro Transitorio para Víctimas de Trata y Tráfico de Seres Humanos, ubicado en Bolivia, donde son acogidas mujeres – adolescentes en su mayoría – explotadas por violencia sexual y comercial, y algunas además con hijos a su cargo como madres solteras.

Se trata de una cita popular desde las 11.00 horas a las 14.00 horas, llenando el pórtico de la iglesia con bebidas y pintxos-pote solidarios.

ctv-juq-bolivia trata vitoria

Religiosas Adoratrices

Precisamente, la gestión de este centro está a cargo de las Adoratrices, cuya superiora es María Pilar Martínez, religiosa de Vitoria que lleva muchos años trabajando por los más desfavorecidos en aquel país latinoamericano y quien hace de enlace con la parroquia de San Pedro de Vitoria para sensibilizar y obtener apoyo. Las Adoratrices están presentes en 25 países repartidos en 4 continentes quienes en la actualidad están celebrando los 165 años de su fundación en Madrid por santa María Micaela.

Estas religiosas buscan promover la recuperación personal y la restitución de la dignidad de estas mujeres que han sido víctimas de la trata y del tráfico sexual y quienes se encuentras en una alarmante situación de vulnerabilidad. Para ello han establecido un espacio de protección y atención integral en este centro que permite a estas niñas y adolescentes reintegrarse en sus familias y en la sociedad. Estas religiosas cuentan con una metodología de intervención que consta de cuatro fases –acogida, formación, capacitación social y primera reinserción– con un promedio de permanencia de unos seis meses aproximadamente, convirtiéndose este centro en su hogar a todos los efectos.

ctv-gh9-bolivia trata

Urgencia de medicamentos

María Pilar Martínez ha pedido apoyo al grupo Solidaridad de la parroquia de San Pedro ante el aumento de mujeres que llegan al centro. Para poder seguir dando servicio al casi centenar de personas que aquí viven, necesitan con urgencia 6.000 euros, los cuales irán principalmente destinados a la compra de medicamentos y material sanitario y para la contratación de dos educadoras para las distintas fases que aquí se ofertan.

Así, este domingo y mediante este pintxo-pote solidario, todo aquel que quiera podrá ayudar a lograr ese objetivo y poder enviarles esta ayuda lo antes posible.

Religión