Vivienda, política y educación: las principales preocupaciones de los españoles: ¿Cómo lo afronta la Iglesia?

El último barómetro del CIS ha revelado cuáles son los 50 temas que más preocupan en la sociedad. El programa 'Ecclesia' los ha analizado a la luz de la fe

Tiempo de lectura: 2’

La vivienda, la política o la educación figuran en los tres primeros puestos de esa lista del CIS. En el cuarto puesto de este ránking están los jóvenes y sus problemas. La falta de apoyo y de oportunidades de los jóvenes es algo preocupante. Por eso es que, en quinto lugar, los problemas de índole social estén entre las principales preocupaciones. Otros datos del barómetro del CIS a tener en cuenta, y que aparecen entre los 10 primeros puestos de esta lista es el cambio climático y los problemas relacionados con la sequía, que según los expertos son cuestiones que irán cogiendo cada vez más importancia, convirtiéndose en el primer problema en los próximos años.

La Doctrina Social de la Iglesia nos ayuda a comprender y dar sentido a los grandes retos de cada momento histórico en vistas a construir un mundo más justo. Los problemas sociales, económicos, políticos o culturales de cada época suponen también grandes desafíos para el mundo de hoy. El programa ‘Ecclesia’ ha querido entrar a fondo en aquellas cosas que más preocupan a los españoles y la forma de darles respuesta desde la Iglesia.

Beatriz Bullón de Mendoza es máster en Doctrina Social de la Iglesia, profesora de esta asignatura en la Universidad CEU San Pablo y coordinadora del diploma universitario de experto que ofrece el Instituto de Humanidades Ángel Ayala de dicha universidad ha visitado el sábado TRECE para orientar sobre cómo se puede mirar desde la Doctrina Social de la Iglesia a este cambio de época. “Desde la Doctrina Social de la Iglesia lo que es importante es, ante todo, es poner en el centro a la persona humana y a su dignidad”, tal y como ha explicado en ‘Ecclesia’, Beatriz Bullón de Mendoza. Además, la experta ha apuntado que, en relación a resolver los problemas sociales a la luz de la fe, “no se va a conseguir una teoría porque eso pertenece a la ciencia, pero sí va a buscar a la persona”.

¿Por qué es necesario que la Iglesia opine sobre estas cuestiones? Bullón de Mendoza tiene la respuesta: “En la política, el bien común es una cuestión ante todo de ética y justicia y la Iglesia siempre ha sido moral. Por eso, la política tiene que contar con la ética y con la Iglesia para complementarse”. Ese es el objetivo de La Doctrina Social de la Iglesia, que se basa en la enseñanza moral en materia social, política, económica, familiar y cultural.

Religión