Votar en positivo: la clave del obispo de Mondoñedo para las elecciones gallegas del 18-F

Fernando García Cardiñanos anima a los gallegos a tener altura de miras a la hora de votar y dirigir el voto en aquellas medidas que "cuiden de la familia" y "la casa común"

Tiempo de lectura: 2’

Encaramos una semana clave en Galicia. El próximo domingo 18 de febrero se celebran las elecciones al Parlamento gallego y, el Obispo de Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cardiñanos anima a todos los gallegos a “alzar la mirada” a la hora de votar, para “ayudarnos a descubrir lo que nos pasa”

En una carta dirigida a todos los gallegos, el prelado ha invitado que la mirada de todos los votantes esté destinada a “cuidar de la familia, promoviendo políticas que ayuden en la defensa de la vida” . Además de todo ello, García Cardiñanos pide “luchar por garantizar el acceso a la vivienda para todos; trabajar por la integración de las personas en la sociedad desde la interculturalidad; promover una cultura, economía y política que respeten la dignidad de la persona”.

Votar es juzgar”

El derecho al voto es para el Obispo de Mondoñedo-Ferrol una oportinidad para “manifestar, en definitiva, el grado de satisfacción con la gestión”. En ese sentido, el titular de la diócesis asegura que "es bueno que los servidores de la sociedad rindan cuentas a la ciudadanía de lo realizado”. Para ejercer el derecho al voto, según asegura en esta carta, no se debe tener una mirada cortoplacista, sino que ser capaces de “valorar desde nuestros valores para dar talla moral a la vida pública. No permitamos que en la vida política se promuevan valores que nos destruyen, impiden la convivencia e hipotecan la vida de las próximas generaciones, ni que se enraícen la mentira”.

Sin embargo, la política, asegura García Cardiñanos, es necesaria, sobre todo “si no queremos caer en manos de la demagogia o el populismo o el economicismo”. Para ello, no hay que plantar el voto solo como un derecho, sino como un deber “que ha de realizarse moralmente”.

Hay que votar en positivo

Fernando García Cardiñanos no es ajeno al desapego de la sociedad en la política, sin embargo, alerta del riesgo de la “profesionalización de la política”; esto supone, dice, “la crisis de la democracia”. El Obispo de Mondoñedo-Ferrol. Sin embargo, y esta es una de la grandes claves de su mensaje, este pesimismo no debería desmotivarnos a la hora de votar. “No se trata, por tanto, de votar el mal menor. Prefiero plantearlo en positivo: votar buscando siempre el bien de todos y de la casa común”, asegura el prelado.


Religión