Vuelve a ver la Santa Misa y Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago con la presencia de los Reyes

TRECE ha emitido en directo la ceremonia desde la Catedral de Santiago de Compostela a la que han asistido Sus Majestades los Reyes

Tiempo de lectura: 2’

Ya puedes volver a ver la Santa Misa presidida por el arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. Julián Barrio, y la Ofrenda Nacional presentada por el rey Felipe VI. A la ceremonia, que ha tenido lugar en la Catedral de Santiago de Compostela, han asistido Sus Majestades los Reyes, acompañados de sus hijas, Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía. 23 de julio de 2021.

En el Año Santo Compostelano, Santiago se ha convertido en lugar de acogida de miles de peregrinos. Una oportunidad para redescubrir la vitalidad de la fe con el testimonio del Apóstol, patrón de España. La Ofrenda al Apóstol es una ceremonia instituida en 1643 por Felipe IV y a lo largo de los años se mantuvo la tradición de que Reyes, jefes de Estado, o personalidades con las más altas responsabilidades, realizaran la tradicional ofrenda al patrón de España.

ctv-nmt-rey--santiago

El rey Felipe VI ha destacado que el Apóstol Santiago "simboliza la unidad" y en la tradicional Ofrenda Nacional del 25 de julio ha definido España como "una nación vinculada por el pasado, por el presente y por el futuro", a la par que ha reivindicado el papel de la Corona como "puente entre pasado, presente y futuro".

"Simboliza la continuidad de nuestra Nación en la historia como comunidad política, cultural y humana", ha proclamado ante toda la familia real --este domingo participaron por primera vez en esta tradición también sus dos hijas--.

En la parte de su invocación al Apóstol, patrón de España, leída en lengua gallega, el Rey se ha referido a las "lenguas y culturas" de España, que es "una obra colectiva en la que los sueños de muchos antepasados se plasmaron en una convivencia democrática".

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus también estuvo presente en la invocación al Apóstol de Felipe VI, para quien estos meses de pandemia constituyen "una de las experiencias más duras" que los ciudadanos llevan en la memoria. A su juicio, la solidaridad ciudadana en estos momentos constituyen "faros que alumbren" y que marcan "la dirección en la oscuridad".

ctv-zd1-ofrenda
Las palabras del arzobispo de Santiago de Compostela

El arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio, ha invocado la intercesión del Apóstol para que "todos los pueblos de España" mantengan una "convivencia fraterna" y no olviden sus "raíces". Además, ha pedido una oración para las víctimas del accidente ferroviario de Angrois de 2013, de la pandemia de la covid-19 y "por quienes perdieron la vida por causa de la violencia siempre irracional".

Así lo ha manifestado en la homilía pronunciada este domingo 25 de julio de un Año Santo, durante la ceremonia de la Ofrenda al Apóstol realizada personalmente por el rey Felipe VI por segundo año consecutivo, en compañía de la reina Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, que han asistido a este acto por primera vez. Además, la ceremonia de este 2021 ha implicado la vuelta de la Ofrenda a la Catedral compostelana, ya que en 2019 y en 2020 se había tenido que mover a la Iglesia de San Martiño Pinario por las obras de restauración en el interior de la Basílica.

"Es necesario, como Su Majestad decía, volver a las raíces", ha agregado el arzobispo, quien ha lamentado que la civilización occidental tenga ahora el "alma mermada". Pero es en este contexto en el que "ya surgen no pocas voces de pensadores fuera del cristianismo, que afirman que necesitamos a Cristo".

Hacia el final de la homilía, Barrio se ha dirigido a los gobernantes "para que tengan fortaleza, generosidad y constancia en la búsqueda de la renovación ética y moral" de la sociedad.










Religión