Yago Fernández Darna: “Queremos reabrir tres grandes diálogos de la mano de Benedicto XVI”

La Asociación Wujek organiza en colaboración con la Universidad San Pablo CEU la jornada 'Benedicto XVI y la restauración de la cultura'

Tiempo de lectura: 2’

“El propósito de la Asociación Wujek es generar un espacio para la conversación entre amigos. Los dos pilares de la Asociación son amistad y conversación. El 15 de enero de 2022, se constituyó la asociación y, con motivo del fallecimiento de Benedicto XVI, nos parecía adecuado organizar una jornada en torno a ciertos textos de Benedicto XVI que inician grandes conversaciones y grandes diálogos”, con estas palabras se ha expresado a ECCLESIA el presidente de la Asociación Wujek, Yago Fernández Darna, ya que dicha asociación celebra este sábado una jornada titulada ‘Benedicto XVI y la restauración de la cultura’ que se ha organizado en colaboración con la Universidad San Pablo CEU.

“Reabrir tres grandes diálogos”

El presidente ha indicado que “los tres textos que se van a abordar en la jornada son de temas que merece la pena abordar con un diálogo y con el pensamiento contemporáneo, que son los fundamentos del Estado de derecho, la relación entre fe y razón y la revolución cultural, vinculada a mayo del 68”. Ha añadido que “nos parecían tres temas de gran importancia y sobre los que Benedicto ha escrito y esos escritos son perfectos para dar pie a tres diálogos muy interesantes sobre estos grandes temas que hemos apuntado. Esta jornada lo que busca es retomar y reabrir tres grandes diálogos de la mano de Benedicto XVI”.

Perfil de los invitados

En relación al perfil de los invitados que participarán en la mesa redonda, expone que “hay un poco de todo. Hay tres mesas redondas y una conferencia de clausura. Hemos buscado que haya perfiles de todo tipo y sobre todo abundan académicos. En general creemos que son personas que conocen el pensamiento de Benedicto XVI y que de algún modo conocen también los temas sobre los que vamos a hacer referencia. Creemos que pueden ayudarnos a conducir esa conversación y que no van a monopolizar ellos, sino que todos los que asistan van a poder participar. Ellos, como expertos, nos van ayudar un poco alquilar esta conversación”.

Sobre la Asociación Wujek

Por último, explica que “la Asociación la formamos algunos pocos amigos como Isabel, Alvaro, Miguel y yo, que somos amigos de toda la vida. A raíz de una iniciativa que ya habíamos iniciado hace unos años, decidimos darle a estos encuentros que hacíamos para comentar libros y lo enmarcamos en una entidad formalmente constituida. Nos decidimos a montar la Asociación y si se tuviese que definir en tres palabras sería leer, reunirse y conversar. Al final los pilares de la selección son la amistad y la buena conversación”.

Religión