La Casa de acogida Colichet (Málaga) para enfermos de sida abre sus puertas

Revista EcclesiaRedacción

Tiempo de lectura: 3’

Atiende a más de 300 enfermos de sida en riesgo de exclusión social en sus 20 años de vida

Con motivo del Día Internacional de la lucha contra el sida, el 1 de diciembre, la Casa de Acogida Colichet, abre sus puertas esta semana a todos aquellos que deseen conocer en primera persona el día a día de esta casa que este año celebra su XX aniversario. Trabajadores, residentes y voluntarios han preparado exposiciones, cortometrajes e información variada sobre el sida."La Iglesia de Málaga lleva 20 años atendiendo a un grupo de personas que siguen siendo marginadas de la sociedad, por su enfermedad. Es un reto para la Iglesia, que apuesta por trece personas y las acoge en este hogar", afirma Joseba Vega, monitor-educador del Hogar Colichet, quien asegura que "es lo que siempre he querido hacer, con todas las dificultades que tiene, y el dolor de ver morir a una persona cada tres o cuatro meses, es una apuesta de la Iglesia que invierte recursos y tiempo para que estas personas, que llegan muy deterioradas por la enfermedad, tengan la mejor vida posible. Estos nueve años de trabajo en Colichet han sido una experiencia muy positiva, de coherencia con la fe que proclamo".

En estos 20 años han vivido en Colichet casi 300 personas. La vida de los enfermos de sida ha mejorado gracias a los avances que la ciencia ha experimentado en el campo de los tratamientos de esta enfermedad. Pero no son los cuidados médicos los únicos que necesitan, sino que las necesidades de muchas personas que viven en "Colichet", han ido evolucionando desde una demanda principalmente sanitaria, a otra con un mayor carácter psico-social. Han dejado de ser claramente enfermos terminales para ir propiciando en ellos un proyecto de vida con, prácticamente, todas las posibilidades de re-inserción social.

En este sentido, en la Casa de Acogida Colichet siguen evolucionando para desarrollar con eficacia esta tarea evangélica, creyendo firmemente en las posibilidades de integración de todas las personas. De hecho, los trabajadores y voluntarios cuidan su formación y preparación para atender lo mejor posible a sus acogidos. Hace pocas semanas el agente de la Asociación "El Teléfono de la Esperanza", Carlos López, les expuso una conferencia sobre la "Relación de ayuda.

AL SERVICIO DE OTROS

La casa Colichet es un hogar lleno de vitalidad, donde encuentran tiempo para dedicar a otras personas necesitadas. Entre otros proyectos solidarios, están participando en el proyecto "Sal de tu tierra", que consiste en apoyar un hospital de enfermos de tuberculosis en Marruecos, atendido por las Hijas de la Caridad. Desde hace unos años el arcipreste de Antequera, José Amalio González, visita de manera periódica el hospital y colabora en él, implicando en el proyecto a los jóvenes de su parroquia. La participación de Colichet consiste en elaborar, de forma altruista, unas pulseras cuyo precio es de cinco 5 euros y que venden en la Librería Diocesana, entre otros lugares. Al adquirir dichas pulsera se colabora con el campo de trabajo de cooperación internacional "Sal de tu tierra".

HISTORIA

La Casa de Acogida Colichet surgió en Málaga gracias a la inquietud de un grupo de médicos que buscaban una solución para los enfermos de sida que salían del hospital y no tenían medios ni familia que les acogiera.

Cáritas Diocesana de Málaga, en colaboración con las Hijas de la Caridad, abrió esta casa, que pertenecía al Obispado y en aquel momento se empleaba para celebrar colonias de niños.

El edificio es de estilo cortijo andaluz, de los años 50, tras las obras de adaptación necesarias, comenzó a funcionar el 21 de abril de 1992, con capacidad para 13 residentes.

CONDICIONES DE ADMISIÓN

Se admiten aquellos enfermos que padezcan un sida avanzado y carezcan de recursos familiares o sociales para seguir el tratamiento y poder recuperarse.
La casa no es un recurso para los que aún no necesitan ayuda, para los que son totalmente autónomos o para los que sólo tienen anticuerpos, pues existen otras estructuras que los atienden con más facilidad.

ACTIVIDADES QUE REALIZAN

Cada residente realiza las actividades individuales para las que tiene capacidad: ejercicios de cálculo, lectura, comentarios, dictado, pintura, puzzles… Entre las actividades grupales se cuenta la salida de un día a la semana al cine y otro a tomar algo a la cafetería, ensayo de cantos, celebración de la Eucaristía, talleres de valores, musicoterapia y relajación, teatro, realización de un periódico llamado "Familia Colichet", participación en las ferias de Churriana y Málaga, y seis días de vacaciones organizadas con excursiones, visitas a parques y museos…

Encarni Llamas Fortes

Religión