La 'Ley Celaá' y las protestas tras su aprobación, protagonista en el nuevo número de la revista ECCLESIA

Ya puedes leer el último número de la revista, donde además de la aprobación de la reforma educativa se analizan las palabras de Mons. Argüello tras la Plenaria de la CEE

Tiempo de lectura: 3’

Ya puedes leerel último número de la Revista ECCLESIA, el 4.055. Esta semana los temas centrales son la educación, con las palabras del secretario general de la CEE, Mons. Luis Argüello, en la rueda de prensa final de la Asamblea Plenaria, el mensaje de los obispos sobre la nueva Ley, y la manifestación de coches que Mas Plurales organizó en España pidiendo una Ley Educativa para todos.

Según el editorial de ECCLESIA, «no es el momento ni de poner barreras ni de enfrentar a instituciones públicas y privadas. Es el momento del trabajo conjunto, de la mirada profunda que pone a la persona en el centro del proceso educativo, de las decisiones que se toman desde el consenso y la apertura a una Ley Educativa que busque realmente fomentar el desarrollo integral de la persona».

En línea con el Papa Francisco, la revista ECCLESIA advierte que es tiempo de concretar lo universal en lo local y generar así un cambio real en España que promueva una educación creadora de fraternidad, paz y justicia. El Gobierno y los partidos políticos que sean capaces de renunciar a sus colores ideológicos para sentarse en la mesa de un nuevo humanismo pasarán a la historia de la democracia española por construir un verdadero tejido social que enriquezca a todos los niveles. Quienes sean capaces de construir un diálogo honesto y verdadero serán recordados con admiración como valoramos hoy a los Padres de la Constitución.

Impacto económico de la pandemia

Además, Sandra Várez entrevista al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que tuvo ocasión de dialogar con los obispos durante la Plenaria desde su conocimiento del tejido empresarial español y su actitud constante de colaboración. Garamendi expuso el impacto de la pandemia en las empresas españolas y cómo se está trabajando para evitar que nadie se quede atrás: «La CEOE y los empresarios compartimos la voz del Papa».

Los lectores de ECCLESIA podrán leer también un reportaje sobre la Corresponsabilidad en la Misión y el trabajo conjunto en las Unidades Pastorales. Por otro lado y a las puertas del consistorio para la creación de cardenales, ECCLESIA profundiza en la figura de uno de ellos, del padre Cantalamessa: Un hombre ungido por el Espíritu. Un artículo firmado por Juan Carlos Mateos que explica su experiencia personal con quien desde el 2009, vive retirado en el eremitorio del Amor Misericordioso de Cittaducale (Rímini), siendo el capellán de una pequeña comunidad de monjas de clausura.

Por último, además de toda la documentación con los discursos del Papa, los lectores pueden asomarse a la Crónica vaticana que desde Roma escribe Ángeles Conde.

Marea naranja

El domingo 22 de noviembre, una marea naranja salió en caravana en más de 50 ciudades de España. En este contexto de movilización social que estamos viendo en España después de la aprobación de la Ley Educativa de la ministra Isabel Celaá, la sociedad reclama un verdadero Pacto Educativo. Esto pasa por incluir a todos a través de las diversas identidades y propuestas, implicando a las futuras generaciones y a su formación integral.

Nuestra #PortadaEcclesia recoge ese clamor ciudadano por construir sin excluir a nadie y sumando con todos. Permitir que haya pluralidad y no tomar decisiones basadas en pura ideología, permitiendo que padres, alumnos y centros puedan formarse y formar en libertad. Una intención a la que se suma la Iglesia española, que tiende la mano para ponernos todos de acuerdo y fomentar un nuevo humanismo que contribuya a la formación de personas abiertas, responsables, dispuestas a encontrar tiempo para la escucha, el diálogo, la reflexión y capaces de construir un tejido de relaciones que nos enriquezcan a todos los niveles.

DECÁRGATE EL NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA ECCLESIA

Religión