La cruz de la JMJ llegará a Madrid el próximo 26 de septiembre: "Es un regalo que conlleva una misión"

El objeto peregrino se encuentra en España en preparación para la JMJ Lisboa 2023. San Juan Pablo II se lo entregó a los jóvenes, llamando a anunciar la salvación de Cristo

Tiempo de lectura: 2’

La cruz de los jóvenes que preside, desde su primera celebración en 1986, la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), llegará el próximo domingo, 26 de septiembre, a la archidiócesis de Madrid. La visita del madero a la diócesis tiene lugar en el marco de su viaje por España, a modo de preparación para la JMJ que se celebrará en 2023, con sede en Lisboa (Portugal). Además, coincide con el décimo aniversario de la JMJ de Madrid 2011.

Durante la noche del domingo, la cruz se detendrá en la parroquia de Santa Teresa de Jesús, en Tres Cantos (Madrid), donde permanecerá toda la noche. Las puertas del templo permanecerán abiertas para quien desee visitarla y rezar ante ella.



Al día siguiente, tendrán lugar varios actos en los que participará el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid. Entre los eventos previstos, enfocados en la caridad, se encuentra la visita a los presos de la cárcel de Soto del Real, los enfermos de la clínica de los Camilos y los pobres de la Cañada Real Galiana.

Tal y como explica Luis Melchor, director del Secretariado de Infancia y Juventud de la Delegación Episcopal de Jóvenes de la Archidiócesis de Madrid, "la clave de ese día es que la cruz visitará a los que no pueden ir a visitarla". También hace referencia a la JMJ de 2011, explicando que, para los fieles de Madrid que la vivieron, la visita de la cruz supone "un encuentro muy entrañable".

La Cruz de los jóvenes visitará Madrid, sede de la JMJ 2011

Tras la visita a la Cañada Real, la cruz será entregada a los jóvenes de la diócesis de Getafe, que la recibirán en el Cerro de los Ángeles el 28 de septiembre. El día 29, el objeto será trasladado a la sede de la Conferencia Episcopal, para luego ser transportada hasta el Arzobispado Castrense. También será llevada hasta la parroquia madrileña de San Juan de la Cruz para celebrar una Eucaristía de acción de gracias por el décimo aniversario de la JMJ de Madrid.

Por último, el 1 de octubre llegará hasta la catedral Santa María la Real de la Almudena, donde se celebrará el festival de jóvenes, en el que habrá un tiempo de oración frente a la cruz y un concierto testimonio con artistas católicos tales como Grilex, Hakuna o Paola Pablo. Por último, la noche culminará con la tradicional Vigilia de los jóvenes que se celebra los primeros viernes de cada mes en la sede episcopal. Además, el cardenal Osoro bendecirá la cruz peregrina.

La cruz de los jóvenes fue entregada a los jóvenes por San Juan Pablo II con un llamamiento a la evangelización que permanece grabado en una placa adherida a la cruz: "Os confío el signo de este año jubilar: ¡la cruz de Cristo!Llevadla por el mundo como signo del amor del Señor Jesús a la humanidad y anunciad a todos que solo en Cristo muerto y resucitado hay salvación y redención".



Religión