Alejandro León, misionero: "España ha sido el país que ha demostrado más solidaridad con Siria"

Hoy se cumplen 12 años del comienzo de la guerra de Siria, que ha dejado ya más de 500.000 muertos y 6,6 millones de refugiados

Tiempo de lectura: 2’

Se cumplen 12 años del comienzo de la guerra en Siria, un conflicto en el que han perdido la vida más de 500.000 personas. En este tiempo, 2,1 millones de personas han resultado heridas y 6,6 millones se han visto obligados a abandonar su país.

"Queda una sociedad muy cansada y heridas psicológicas", ha dicho el salesiano Alejandro León a COPE. "Mucha gente se ha ido y hay que pensar en los jóvenes de 18 años, que todo lo que tiene en la memoria ha sido en el contexto de la guerra".

A la guerra, hay que sumar la crisis del coronavirus, la devaluación de la moneda y, por último, el terremoto del pasado 6 de febrero. Tuvo más de 11.000 réplicas según los registros y ha dejado 51.000 muertos, de los que casi 5.000 corresponden a la zona noroeste de Siria. Después de todas estas desgracias, Salesianos dice que hoy 11 de los 17 millones de sirios necesitan ayuda humanitaria urgente y, de ellos, 6, 5 millones son menores de edad.

"España ha sido el país que ha demostrado más solidaridad, al menos con nosotros", ha dicho Alejandro León, sacerdote en Alepo y responsable de Salesianos en Oriente Medio. "Con humildad tratamos de administrar esos bien que llegan para dárselos a los jóvenes que más los necesitan. La ayuda psicológica y las actividades han protegido a los niños y los jóvenes de desarrollar muchos traumas".

Obras Salesianas en la ayuda a Siria

En Kafroun, Obras Salesianas han acogido a más de 370 personas durante los peores años de la guerra, y ahora también lo hace con los desplazados por el terremoto. En Alepo, la ciudad más castigada por la guerra y ahora por seísmo, los Salesianos desarrollan un proyecto educativo que ha atendido en estos años a una media de 800 menores y adolescentes durante estos últimos años de conflicto. Asimismo, durante las últimas semanas, casi 800 personas se han alojado en la Casa Don Bosco debido al terremoto.

En Damasco, los misioneros salesianos ayudan a alrededor de 1.200 menores. En el barrio de Jaramana, a 8 kilómetros de la casa salesiana, se han alquilado unos apartamentos para dar clases a los menores y que no se tengan que desplazar. También allí se quiere construir un gran centro juvenil.


Religión