Arranca la Semana Laudato si’ 2021 bajo el lema “Sabemos que las cosas pueden cambiar"

En los últimos seis años, la Iglesia y los católicos de todo el mundo han hecho importantes progresos en su camino de conversión ecológica

Tiempo de lectura: 3’

Con el lema “Sabemos que las cosas pueden cambiar”, llega la Semana Laudato si’ 2021, a la que se ha sumado Manos Unidas para promover cambios, conversión y esperanza. El 16 de mayo de 2020, el Papa Francisco y el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integralpresentaron la Semana Laudato si’ y el subsiguiente Año Especial de Aniversario de la Laudato si’ para celebrar el quinto aniversario de la encíclica.

Aprovechando el éxito de la edición 2020, esta nueva edición servirá para mostrar cuánto han cambiado las cosas para bien. Será, además, un momento para reflexionar sobre lo que la pandemia de la covid-19 ha enseñado y preparar el futuro con esperanza.

En los últimos seis años, la Iglesia y los católicos de todo el mundo han hecho importantes progresos en su camino de conversión ecológica. Sabemos que queda mucho por hacer, pero nos alegramos y celebramos todo lo que ha ocurrido hasta ahora.

En Manos Unidas han aceptado la invitación que ha hecho el Papa, y se han sumado a esta celebración. Estarán "presentes" en esta semana al formar parte del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, así como por la pertenencia a Enlázate por la Justicia (la plataforma española en la que participan junto con otras organizaciones católicas de cooperación) y a CIDSE (la alianza europea y norteamericana de organizaciones católicas de desarrollo).





Un variado elenco para celebrar e inspirar

La Semana Laudato Si’ 2021 contará con un variado elenco de líderes católicos de todo el mundo, así como con oradores y autores de renombre mundial. A través de diálogos en vivo, la celebración de 10 días destacará el gran progreso que los católicos han hecho al llevar Laudato Si’ a la vida e inspirará a los fieles de todo el mundo a planificar nuevas acciones con miras a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad (COP15), la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) y a la próxima década.

La Semana Laudato si' incluirá las ponencias de varios líderes católicos de todo el mundo, pero también de oradores y autores de renombre mundial, como por ejemplo Bill McKibben, autor de best-sellers del New York Times y cofundador del grupo de incidencia medioambiental 350.org; o Jeni Miller, directora ejecutiva de la Alianza Mundial por el Clima y la Salud.

A mediados de la semana, el Cardenal Jean-Claude Hollerich, presidente de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE), participará en un diálogo sobre la economía y sobre cómo las instituciones católicas de todo el mundo pueden construir un futuro más resiliente comprometiéndose a desinvertir. El jueves contará con testimonios de líderes religiosos de países de todo el mundo, incluidos los más devastados por la pandemia de la COVID-19 como India, Estados Unidos y Filipinas.

El Papa Francisco ha invitado a todos los católicos a participar en esta gozosa celebración, que coincide con el sexto aniversario de la fecha en que terminó de escribir la encíclica. El tema de la semana es "porque sabemos que las cosas pueden cambiar" (Laudato si’ 13), y los diálogos y eventos de la semana sembrarán esa esperanza en todo el mundo.


ctv-f56-semana-laudato-s-2021



¿Cómo funcionará?

El 24 de mayo, el Cardenal Peter K.A. Turkson, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano, participará en un debate sobre los progresos que la Iglesia mundial ha realizado para proporcionar acceso al agua potable a hermanos y hermanas más vulnerables en todo el mundo.

La semana también mostrará el impacto transformador de 'Laudato Si' en la educación global y se llevará a cabo un festival de 'Canciones para la Creación', un día de acción global y el lanzamiento de la 'Plataforma de Acción Laudato Si'. El programa completo y detallado de la Semana Laudato Si' 2021 puede encontrarse en 'LaudatoSiWeek.org/es'.

"En un momento en que el grito de la tierra y el grito de los pobres se vuelve más y más intenso, la Semana Laudato Si es una oportunidad perfecta para cuidar de nuestra casa común. El reloj sigue corriendo. Todos están invitados y todos son necesarios para unirse a la celebración y la acción, a través de actividades locales, eventos online y mucho más", ha indicado Tomás Insua, Director Ejecutivo del Movimiento Católico Mundial por el Clima.nTodos los eventos mundiales se traducirán simultáneamente al inglés, español, italiano, portugués, polaco y francés.





Religión