Así trabaja Cáritas en Mongolia: más de 20 años ayudando a los más pobres y a los vulnerables

Caritas Mongolia inició sus actividades en el año 2000, ayudando a los pastores que se habían visto afectados por condiciones invernales extremas

Tiempo de lectura: 2’

El Papa Francisco ha expresado este domingo su "felicidad" por poder viajar el próximo jueves a Mongolia, una visita "muy deseada", según ha reconocido tras el rezo del Ángelus ante cientos de fieles que le escuchaban en la Plaza de San Pedro. En este país asiático trabaja desde hace más de 20 años Cáritas Mongolia que forma parte de Caritas Internationalis, una confederación de 162 organizaciones nacionales de Cáritas que operan en 200 países y territorios.

La misión de Caritas Mongolia es devolver la dignidad humana a los más pobres y a los más vulnerables mediante un proceso de capacitación, y construir una comunidad basada en la cooperación y la solidaridad que garantice su bienestar.



Caritas Mongolia inició sus actividades en 2000, ayudando a los pastores que se habían visto afectados por condiciones invernales extremas, conocidas como zud, entre 1999 y 2000. Unos 450.000 pastores habían perdido unos 3 millones de cabezas de ganado. Tras esta pérdida, muchos de los pastores se trasladaron a zonas urbanas, encontrando serias dificultades para encontrar vivienda y empleo.

En ese momento, con el apoyo de Caritas Internationalis, Caritas Mongolia lanzó su primera llamada de emergencia para ayudar a los pastores rurales a hacer frente a las consecuencias del duro invierno. A través de este programa de emergencia, las familias de pastores recibieron ayuda alimentaria, asistencia médica y apoyo en infraestructuras, como la reparación de pozos profundos y la renovación de las instalaciones educativas en las zonas rurales.

ctv-oc8-22

Foto Cáritas Mongolia




En abril de 2010, Caritas Mongolia pasó a ser miembro oficial de la red Caritas Internationalis. El principal objetivo de la creación de Caritas Mongolia era dar testimonio de la solidaridad universal con los pobres y vulnerables, y la realización de una sociedad justa, en la que se respeten los derechos de las personas y se promueva el desarrollo integral de las personas, y en la que las comunidades se reconstruyan, renueven y fortalezcan.

La colaboración con otras organizaciones de Caritas ha sido fundamental para el trabajo de Caritas Mongolia, permitiéndole ampliar sus programas para incluir proyectos en áreas como la educación, la asistencia social y humanitaria, la seguridad alimentaria y la agricultura, la migración, la reconstrucción de los medios de subsistencia y los proyectos de construcción de comunidades en las zonas rurales. Reducir el impacto de las catástrofes naturales y proteger el medio ambiente son también prioridades de la organización.



El trabajo de Caritas Mongolia se centra actualmente en siete programas principales: Fortalecimiento de la capacidad cooperativa, Educación, Respuesta de emergencia, Seguridad alimentaria y agricultura, Promoción del liderazgo de la mujer e incidencia política, Investigación y desarrollo, y Reintegración social.

Todos los programas se guían por un enfoque basado en la comunidad, fundamentado en los principios de la Doctrina Social de la Iglesia Católica y dirigido a promover los valores de la dignidad humana, el amor preferencial por los pobres, la participación, la comunidad y el bien común, la dignidad del trabajo, el respeto por la Creación, la solidaridad y la promoción de la paz.

Religión