Aumentan a 17 los palestinos muertos por un bombardeo de Israel contra una iglesia ortodoxa en Gaza

La Iglesia se utilizaba como refugio para los cientos de desplazados palestinos por el conflicto con Israel

Europa Press

Tiempo de lectura: 2’

El Ministerio del Interior gazatí denunció este jueves un bombardeo israelí sobre la iglesia ortodoxa griega de San Porfirio, la más antigua de la Franja de Gaza y que se utilizaba como refugio para los cientos de desplazados palestinos por el conflicto con Israel. Por el momento, hay al menos 17 muertos y decenas de heridos, mientras que hay graves daños materiales en la iglesia, ubicada en el norte de la Franja, y un edificio cercano ha quedado completamente destruido, según ha informado la agencia de noticias WAFA.

La citada iglesia se encuentra a pocos metros del hospital Al Ahli, donde recientemente fallecieron por un bombardeo israelí al menos 471 personas, según las autoridades gazatíes, si bien el Ejército de Israel culpó a la Yihad Islámica del ataque por un misil fallido. La ministra de Sanidad palestina, Mai al Kaila, ha tildado el ataque a la Iglesia de "crimen" y ha afirmado que el pueblo palestino "es sometido a genocidio" mientras "hospitales, mezquitas e iglesias están siendo destruidas".

Palm Sunday in Gaza

17 April 2022, Palestinian Territories, Gaza city: Christian worshippers attend a Palm Sunday service at the Church of Saint Porphyrius. Palm Sunday is the last Sunday before Easter which marks the start of the Holy Week and commemorates the entry of Jesus Christ into Jerusalem, which was honoured with palm branches. Photo: Ashraf Amra/APA Images via ZUMA Press Wire/dpa

"La ocupación no permite ningún lugar seguro para el tratamiento de heridos, el rezo o el asilo", ha indicado, antes de agregar que "la comunidad internacional debe romper su silencio", según un comunicado publicado por el Ministerio de Sanidad dependiente de la Autoridad Palestina en su cuenta en la red social Facebook.

En este sentido, Al Kaila ha subrayado que "la ocupación israelí ha roto todos los tabúes y ha atacado todo aquello que el Derecho Internacional estipula que debe ser protegido en tiempos de guerra, como hospitales, lugares de culto y escuelas".

La ministra ha hecho hincapié en que "la mayoría de los hospitales, 20 mezquitas, dos iglesias y muchas escuelas han sido destruidas o dañadas por los bombardeos", antes de argumentar que "si bien Israel dice que elimina el terrorismo, en realidad practica los peores tipos de terrorismo contra todos los palestinos, musulmanes y cristianos, ancianos y jóvenes e incluso fetos en el vientre de su madre".

Al Kaila ha alertado además del "desastre sanitario" en el enclave ante el riesgo de la propagación de enfermedades y la suspensión de las campañas de vacunación, antes de recordar que "embarazadas, niños y ancianos sufren doblemente por la guerra, a pesar de que el Derecho Humanitario estipula que deben ser protegidos".

Palm Sunday in Gaza

17 April 2022, Palestinian Territories, Gaza city: A Christian worshipper lights a candle during a Palm Sunday service at the Church of Saint Porphyrius. Palm Sunday is the last Sunday before Easter which marks the start of the Holy Week and commemorates the entry of Jesus Christ into Jerusalem, which was honoured with palm branches. Photo: Ashraf Amra/APA Images via ZUMA Press Wire/dpa

Por su parte, el Patriarcado Ortodoxo de Jerusalén ha condenado "firmemente" el "bombardeo israelí" contra la citada iglesia y ha resaltado que "atacar iglesias y sus instituciones, junto al refugio que dan para proteger a ciudadanos inocentes, especialmente a niños y mujeres que han perdido sus hogares por los bombardeos israelíes contra zonas residenciales durante los últimos trece días, es un crimen de guerra que no puede ser ignorado".

"A pesar del evidente ataque contra instalaciones y refugios del Patriarcado Ortodoxo de Jerusalén y otras iglesias, incluida la Iglesia Episcopaliana del Hospital de Jerusalén y otras escuelas e instituciones sociales, el Patriarcado, junto a otras iglesias, sigue comprometido a cumplir su deber religioso y moral a la hora de dar ayuda, apoyo y refugio a aquellos en situación de necesidad en medio de las continuas demandas de Israel para evacuar estas instituciones de civiles y las presiones sobre las iglesias en este sentido", ha explicado.

Por ello, ha manifestado en un comunicado publicado en su página web que "el Patriarcado no abandonará su deber religioso y humanitario, arraigado en sus valores cristianos, a la hora de dar todo lo que sea necesario, tanto en momentos de guerra como en momentos de paz".

Religión