12 bellos cuadros de la Virgen María que son auténticas obras de arte

Durante siglos, la Virgen María ha sido representada por los mejores pintores de nuestra historia que nos han dejado verdaderas obras de arte 

Víctor C. Bustillo

Tiempo de lectura: 2’

Es bien sabido por todos los católicos, el amor y la devoción que sentimos hacia nuestra Madre y Madre de Jesús, la Virgen María. Grandes pintores, de nuestra historia y también recientes, han representado a la Madre de Dios mediante bellos cuadros de gran calidad, considerados como auténticas obras de arte.

1. La Virgen con el Niño (Tiziano)

Fue realizada en 1540 por Tiziano Vecellio, considerado el mejor pintor veneciano de su tiempo. Se trata de un óleo sobre tabla donde la Virgen María y su Hijo están descansando, quizá durante la huida a Égipto.

ctv-x02-tiziano madonna and child with sts dorothy and george

2. Inmaculada Concepción (Murillo)

Fue pintada en 1665 por Bartolomé Esteban Murillo, en óleo sobre lienzo. Presenta a la Virgen María con una forma bastante juvenil, como si estuvieramos realmente junto a ella.

ctv-ilf-inmaculada concepcin murillo 1665

3. Santa Ana y la Virgen (Murillo)

 Cuadro realizado en 1655, en óleo sobre lienzo. En esta pintura, de Murillo, aparece la Virgen María junto a su madre, Santa Ana, quien la está enseñando a leer.

ctv-1ff-bartolome murillo-ana y la virgen

4. La Virgen con San Joaquín y Santa Ana (Goya)

Cuadro pintado por Francisco de Goya en 1774. Forma parte de un mural que pintó para la cartuja Aula Dei de Zaragoza. Es un mural al óleo donde aparecen los padres de Santa María. La Virgen aparace sobrevolada por el Espíritu Santo

ctv-brp-401px-la virgen con san joaqun y santa ana atribuido a goya h 1774

5. La Virgen María con el niño (Da Vinci)

Pintura al óleo realizada por Leonardo da Vinci. Representa a Santa Ana, San Juan Bautista, la Virgen María y el Niño Jesús. Cristo aparece abrazando a un cordero, algo que simboliza su Pasión, mientras la Virgen trata de retenerlo.

ctv-6k8-leonardo da vinci 020

6. La coronación de la Virgen (Velázquez)

Velázquez recibió una petición para uno de los oratorios del Alcázar de Madrid. La Virgen María está siendo coronada por Dios como Reina del Cielo. Velázquez realizó esta obra en torno a 1636. Fue su primera pintura religiosa y está realizada en óleo sobre lienzo.

ctv-ehd-velzquez - coronacin de la virgen museo del prado h 1645

7. Virgen adorando al Niño (Corregio)

Se trata de un cuadro pintado por Antonio da Corregio en 1526 y se encuentra en la Galería de los Uffici, en Florencia (Italia). Es una de las obras maestras del Renacimiento italiano. Aparece la Virgen María adorando al Niño Jesús.

ctv-jh3-correggio

8: Jesús coronando a la Virgen (Rafael)

Cuadro pintado en óleo sobre lienzo por Rafael Sanzio, en torno a 1504. Su nombre original es "El Retablo Oddi". Fue encargado por Leandra Baglioni y estuvo en la iglesia de San Francesco al Prato, Perugia. Desde 1815 forma parte de la Pinacoteca Vaticana, por orden del Papa Pio VII.

ctv-goq-cq5damweb12801280

9. Inmaculada Concepción (Zurbarán)

Durante el siglo XVII el culto a la Inmaculada fue una de las señas de identidad españolas. Francisco de Zurbarán pintó este cuadro en 1630, en óleo sobre Lienzo. Aparece la Virgen María, de pequeña. orando. Desde 1956 permanece en el Museo del Prado

ctv-d87-4751288d-ea66-4711-8947-930c3da0e5ec

10. Sagrada Familia, Santa Ana y San Juanito (El Greco)

Fue pintada por "El Greco". Aparece San Juan intuyendo la muerte de Cristo. Sostiene un cuenco de cristal con melocotones mientras se lleva a la boca una de sus manos, pidiendo silencio. Realizada en óleo sobre lienzo y fue destinada a la toledana Parroquia de Santa Leocadia

ctv-bkd-la sagrada familia con santa ana y san juanito

11. Inmaculada Concepción (Tiepolo)

Obra realizada por Giambattista Tiepolo, en 1769. Fue pintada en óleo sobre lienzo. En este cuadro, la Virgen María pisotea la serpiente del Pecado Original. La Madre de Dios, aparece sobre la bola del Mundo y es coronada por la paloma del Espíritu Santo y está rodeada por ángeles y algunos símbolos marianos.

ctv-piq-517282 2

12. La Inmaculada Joven (Isabel Guerra)

Realizada por sor Isabel Guerra en 2015, monja del Monasterio de Santa Lucía, Zaragoza. Se trata de un icono mariano muy querido por los jóvenes católicos españoles. Fue un encargo que le pidió la Conferencia Episcopal Española a sor Lucía.

ctv-ebt-cor

Relacionados

Religión