Brasil contará con una estatua gigante de la Virgen tras dos años de batalla judicial

La justicia brasileña da luz verde a la instalación de la estatua de Nuestra Señora Aparecida de Brasil, que tendrá mayores dimensiones que el Cristo Redentor de Río de Janeiro

Tiempo de lectura: 2’

La estatua gigante de Nuestra Señora Aparecida de Brasil podrá ser construida después de dos años de batalla judicial contra la asociación atea que ha tratado de impedir su instalación. Finalmente, el Tribunal Estatal de Justicia de Sao Paulo ha dado luz verde a la construcción de la imagen mariana.

El monumento, de acero inoxidable, fue donado por el artista Gilmar Pinna en 2017, tiene unos cincuenta metros de altura, cerca de veinte metros más que la estatua del Cristo Redentor de Río de Janeiro. Las piezas de la obra, que quedó en etapa de construcción, se encuentran cerca de Via Dutra, la principal carretera entre Sao Paulo y Río de Janeiro, las dos ciudades más grandes de Brasil.

El 21 de octubre de 2019, la justicia brasileña aceptó la demanda de la Asociación de Ateos y Agnósticos para prohibir la instalación de la obra, alegando el supuesto uso de fondos públicos y la presunta donación de terreno municipal para promover la fe católica, lo que perjudicaría el Estado secular.

Sin embargo, el municipio apeló la decisión y, luego de un litigio que duró más de dos años, el 9 de marzo los jueces del Tribunal de Sao Paulo revocaron el fallo y determinaron que la obra se justifica porque el principal foco económico de Aparecida es el turismo religioso, que atrae a miles de personas y promueve el comercio local.

Los jueces también señalaron que en ese momento no se vulneró el principio de laicidad del Estado por parte del alcalde. “Aparecida es la capital mariana de Brasil, y esta decisión judicial vino a reconocer la religiosidad del pueblo brasileño”, dijo el alcalde tras el fallo.

La orden judicial también dictaminó que tampoco debían ser removidas otras cinco esculturas de la patrona de Brasil, construidas por el mismo artista y que se colocaron en diferentes partes de la ciudad en 2017 con motivo del 300 aniversario del hallazgo de la imagen original de la Virgen Aparecida en el río Paraíba do Sul.

Las imágenes marianas que iban a ser retiradas se ubican en las rotondas de Aparecida del Norte (Sao Paulo), ciudad de gran importancia para los católicos, pues allí se encuentra la basílica de Nuestra Señora Aparecida, la segunda más grande del mundo después de la basílica de San Pedrodel Vaticano.

Las imágenes también tienen un gran valor histórico, religioso y cultural, pues representan el hallazgo de la estatua original de Nuestra Señora Aparecida en el lecho del río Paraíba do Sul en 1717. La reliquia original está custodiada en la basílica que lleva su nombre.

Religión