El cardenal Brenes cumple 35 años como obispo en un contexto muy delicado para la Iglesia de Nicaragua

El cardenal celebra esta efeméride en un contexto de constantes ataques del Gobierno de Ortega a la Iglesia. Las relaciones diplomáticas entre el país y el Vaticano están rotas

Tiempo de lectura: 2’

Una de las figuras eclesiásticas más destacadas de Nicaragua, el cardenal Leopoldo José Brenes, cumple 35 años de consagración episcopal en un contexto extremadamente delicado para la Iglesia en el país.

Y es que son constantes los ataques que el Gobierno de Daniel Ortega perpetra contra la Iglesia Católica en el territorio nicaragüense. La última fue el cierre de la Nunciatura Apostólica en Nicaragua, que tenía su sede en la capital, Managua, después de que Ortega planteara al Vaticano suspender las relaciones diplomáticas la semana pasada tras las declaraciones delPapa Francisco que calificó como "dictadura grosera" al Ejecutivo sandinista, un mes después de la condena del obispo Rolando Álvarez a 26 años y cuatro meses de prisión.

Actualmente, la sede de la Nunciatura en Managua está bajo resguardo del Gobierno de Italia, a través de su embajada en Managua, de acuerdo con el Vaticano.

La carta de Francisco al cardenal Brenes: “Te aseguro mi cercanía”

Con motivo de estos 35 años de consagración episcopal del cardenal Brenes, el Santo Padre argentino le felicitó a través de una carta que fue leída durante la Eucaristía celebrada en Managua para conmemorar esta efeméride especial: "Querido hermano, con ocasión de tu onomástico te hago llegar mi felicitación, mientras me uno a tu acción de gracias a Dios por los beneficios que derrama sobre tu vida", escribió el Pontífice.

Asimismo, el obispo de Roma pidió a Jesús que asista al cardenal Brenes "con la sabiduría y fuerza del Espíritu Santo para que tu servicio pastoral a su santo pueblo fiel sea signo de su permanente amor misericordioso. Te aseguro mi cercanía fraternal y te imparto mi bendición", se puede leer en la carta de Francisco.

Por su parte la Archidiócesis de Managua elevó una oración por los 35 años de consagración episcopal del cardenal Brenes, quien fue ordenado como obispo el 19 de marzo de 1988, junto a Abelardo Mata, obispo ya retirado.

El encargado de negocios del Vaticano en Managua, Marcel Diouf, quien abandonó Nicaragua el viernes pasado, también envió un mensaje de felicitación al cardenal Brenes.

Religión