El cardenal navarro José Luis Lacunza, obispo de David en Panamá, está desaparecido

De acuerdo con los medios locales, Lacunza, oriundo de Pamplona, salió el pasado martes a las 14h del obispado de David y desde entonces se desconoce su paradero

AGENCIA EFE

Tiempo de lectura: 2’

El cardenal navarroJosé Luis Lacunza, de 79 años y obispo de la diócesis de David, en la provincia panameña de Chiriquí, está desaparecido desde el pasado martesy las autoridades han iniciado una investigación, informó este jueves el Ministerio Público (MP, Fiscalía).

"La Fiscalía Regional de Chiriquí inició de oficio una investigación el miércoles 31 de enero de 2024 por la presunta desaparición del Cardenal José Luis Lacunza, una vez recibida la noticia", dijo el MP a través de su cuenta en X. De acuerdo con los medios locales, Lacunza, oriundo de Pamplona, salió el pasado martes a las 14h del obispado de David y desde entonces se desconoce su paradero.



Creado cardenal en el año 2015

El Papa Juan Pablo II, lo nombra Obispo Auxiliar de Panamá, el 30 de diciembre de 1985, con la sede titular de Partenia y recibió la Ordenación Episcopal el 18 de enero de 1986. En 1994 fue nombrado obispo de Chitré y luego obispo de David en 1999.

El 4 de enero de 2015, el Papa Francisco lo crea cardenal convirtiéndose en el primer cardenal de la Iglesia Católica en Panamá y de la Orden de los Agustinos Recoletos. Tomó posesión el 18 de octubre de 2015, como cardenal de la iglesia San José de Cupertino (San Giuseppe da Copertino), en Roma (Italia), de la que es titular.





Las palabras de Rafael Valdivieso, presidente de la CEP

"Estamos todos a la espera, mucha preocupación, como se sabe ya, hace más de dos días que monseñor salió de la casa, aparentemente no se llevó algo como para un viaje, una salida, y bueno, ha causado eso mucha preocupación. Se ha puesto la denuncia, se ha estado en esta investigación, pero hasta el momento no sabemos nada", declaró el presidente de la Conferencia Episcopal Panameña (CEP), Rafael Valdivieso.





El prelado relató que los sacerdotes de la diócesis de David fueron quienes interpusieron la denuncia de la desaparición del cardenal y se encuentran "desconcertados" por la situación.

"No hay como ni idea de dónde o qué es lo que habría pasado (...) estamos todos a la espera y, de momento, pidiendo a la población oración para que se pueda tener noticias y aparecer, y de verdad es algo que nos ha golpeado mucho, sentimos gran preocupación y esa incertidumbre", agregó Valdivieso en declaraciones a la cadena Telemetro.

Asimismo, los obispos de la Conferencia Episcopal Panameña, al conocer oficialmente la desaparición del cardenal español, han pedido a todo el Pueblo de Dios "a unirse en permanente oración pidiendo para que prontamente podamos conocer su paradero".



El mensaje de Florencio Roselló, arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela

El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Florencio Roselló, ha pedido a los fieles navarros "unirse en oración" a sus diocesanos y a la Iglesia panameña para que se pueda conocer pronto el paradero del cardenal José Luis Lacunza.

Así lo ha comunicado el arzobispado de Pamplona tras conocerse la noticia de la desaparición del cardenal navarro. Lacunza, de 79 años y obispo de la diócesis de David, en la provincia panameña de Chiriquí, está desaparecido desde el pasado martes y las autoridades han iniciado una investigación.





Religión