El cardenal Zuppi expresa su "profunda tristeza" por el naufragio en Italia: "Las víctimas son de todos"

El presidente de la Conferencia Episcopal Italiana: "El reloj de la historia no puede dar marcha atrás y marca la hora de una toma de conciencia europea e internacional"

Tiempo de lectura: 2’

El cardenal Matteo Zuppi, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, ha expresado su “profunda tristeza” por el naufragio ocurrido en la costa sur de Italia, en la región de Calabria, que ha costado la vida a decenas migrantes (entre ellos niños y bebés) que han sido localizados ayer, domingo 26 de febrero, después de que naufragara la embarcación en la que viajaban.

Las víctimas son de todos y las sentimos como nuestras”, ha afirmado el cardenal Zuppi en un comunicado. El balance es dramático y ya son 59 las víctimas del naufragio: la CEI se ha unido a la oración del Papa Francisco “por cada uno de ellos, por los que siguen desaparecidos y por los supervivientes. Los encomendamos a Dios con un pensamiento para sus familias”.



Zuppi ha subrayado además que esta enésima tragedia “nos recuerda que la cuestión de los emigrantes y de los refugiados debe afrontarse con responsabilidad y humanidad. No podemos repetir las palabras que hemos malgastado en tráficos sucesos como éste, que en 20 años han convertido el Mediterráneo en un gran cementerio. Necesitamos opciones y políticas, nacionales y europeas, con una nueva determinación y con la conciencia de que no hacerlas permite que se repitan situaciones similares”.

“El reloj de la historia no puede dar marcha atrás y marca la hora de una toma de conciencia europea e internacional. Sea una nueva operación Mare Nostrum o Sophia o Irini, lo que importa es que sea una respuesta estructural, compartida y solidaria entre instituciones y países. Para que nadie se quede solo y Europa esté a la altura de sus tradiciones de defensa de la persona y de acogida”, ha remarcado el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana.



Las palabras del Papa en el Ángelus

En el ángelus de este domingo, el Pontifice argentino ha lamentado la muerte de todos ellos, entre los que se encuentran niños: “Rezo por cada uno de ellos y los desaparecidos. Agradezco a todos los que han aportado su ayuda y están acogiendo. La Virgen sostenga a estos hermanos y hermanas”, ha deseado.

Los supervivientes han explicado a las autoridades que la precaria barca de pesca en la que viajaban se partió por la mitad y muchos de sus pasajeros naufragaron, ya que el mar se encontraba agitado. Al parecer, la barca chocó contra unas rocas antes de que los migrantes pudieran pedir ayuda.




Religión