Colombia anuncia el acto de restitución de las joyas robadas a la imagen de la Virgen: "Protección y auxilio"

El 9 de julio del año pasado, un desconocido entró en el Santuario y "asaltó, violentó y robó parte de las joyas que se encontraban en el lienzo de la Virgen"

Tiempo de lectura: 2’

El 9 de julio del año pasado, un desconocido ingresó al Santuario Mariano Nacional Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá y “asaltó, violentó y robó parte de las joyas que se encontraban en el lienzo de la Virgen”. La imagen “no sufrió daño alguno” y la policía, tras las investigaciones, logró recuperar las joyas.

El próximo 9 de julio, fiesta de la Virgen de Chiquinquirá, se realizará el acto de restitución de las joyas de la venerada imagen mariana de más de 400 años de antigüedad, que fueron robadas temporalmente el año pasado. Ese gesto ocurrió el mismo día en que un mosaico de la Virgen, réplica de la imagen mariana original, se entronizó en los Jardines Vaticanos, “regalo del pueblo colombiano y de la Orden Dominicana” al Papa Francisco.

ctv-1gh-virgen-mara-colombia

La Conferencia Episcopal de Colombia señaló en un comunicado que el próximo 9 de julio se realizará el “acto de restitución” de las joyas, en recuerdo de su coronación como Reina y Patrona de Colombia. Hace más de 100 años, esta venerada imagen de la Virgen “coronada como Reina y Patrona de la nación”, con “las preciosas alhajas” que donaron “sus devotos peregrinos”.

Este acto de restitución de sus alhajas “revivirá aquel 9 de julio de 1919, cuando en gobierno de Marco Fidel Suárez, en la Plaza de Bolívar de la ciudad de Bogotá y ante la mirada del pueblo colombiano, la sagrada imagen fue coronada”, señaló el comunicado de la CAC.



Según han informado los frailes dominicos del santuario, todas las joyas fueron “plenamente restauradas” tras un “proceso que tardó aproximadamente dos meses”. Durante este tiempo se está desarrollando “un minucioso estudio científico para garantizar la seguridad de la imagen y las condiciones óptimas de luminosidad, humedad y temperatura”, indicaron. No obstante, precisaron que esto no afecta “el acceso de los miles de peregrinos” que acuden a visitarla.

Fray Alzate afirmó que este acto de restitución espera sea “un homenaje multitudinario” a la Virgen María en Colombia. “Esperamos que sea una ocasión para que, junto a nuestros obispos, agradezcamos a la Virgen su protección y auxilio sobre el pueblo colombiano y encomendemos a ella, una vez más, la paz y el progreso de nuestro amado país”, concluyó.

Religión