Los obispos europeos piden mayores recursos para defender la libertad religiosa: "Es un derecho fundamental"

El cardenal Hollerich ha resaltado el notable trabajo hecho por el delegado especial de la UE desde su creación en mayo de 2016

Tiempo de lectura: 2’

En una carta dirigida a la presidenta de la Comisión europea, Úrsula von der Leyen, el pasado miércoles 2 de junio de 2021, los obispos de la Unión Europea recuerdan la necesidad de fortalecer al enviado especial de la UE para la libertad religiosa o de creencias con soporte institucional y financiero. El cardenal Jean Claude Hollerich afirmó que "son necesarios recursos razonables y adecuados para promover este derecho fundamental que está amenazado en muchas partes del mundo".

En nombre de los obispos de la Unión Europea, el cardenal Jean Claude Hollerich SJ, presidente de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (COMECE), dirigió una carta a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión europea, siguiendo la declaración hecha a principios de mayo de 2021 que daba la bienvenida a Christos Stylianides como ´Enviado especial de la UE para la promoción de la libertad de religión o creencias fuera de la UE´.



"Situaciones difíciles en muchos países"

El cardenal Hollerich resalta el notable trabajo hecho por el delegado especial de la UE desde su creación en mayo de 2016. El anterior delegado especial de la UE se enfrentó a situaciones difíciles en muchos países dónde la libertad de pensamiento, conciencia y religión estaba realmente amenazada o incluso vulnerada, "a pesar de las limitaciones de su mandato y sus recursos".

En la carta, el cardenal Hollerich recuerda la necesidad de fortalecer este instrumento de la UE, y pide a la presidenta Von der Leyen que lo apoye "con recursos humanos y financieros razonables y adecuados, que permitan al enviado especial de la UE desempeñar sus responsabilidades, con un mandato y unas capacidades mucho más definidas y ambiciosas", como pedía la resolución de enero de 2021 del Parlamento europeo.

ctv-dft-unin-europea

Dar voz "a los individuos y comunidades sin voz"

El presidente de la COMECE expresa la satisfacción de los obispos con el reciente nombramiento de Stylianides, cuyo anterior compromiso como comisario para la Ayuda Humanitaria abrió "nuevos espacios para la cooperación con las Iglesias y organizaciones confesionales en actividades humanitarias, así como en diálogo interreligioso permitiendo una mejor protección de los derechos humanos y el entendimiento mutuo en situaciones de conflicto".

"Su nombramiento - sigue la carta - dará voz a los individuos y comunidades sin voz cuya libertad de pensamiento, conciencia y religión es vulnerada o son víctimas de intolerancia, discriminación y, en ciertos casos, incluso de persecución".



Religión