La Conferencia Episcopal de Brasil lanza la campaña "¡Amazonízate!"

El objetivo de la campaña es sensibilizar sobre la violencia contra los pueblos tradicionales amazónicos, agravada por la pandemia del Covid-19

Tiempo de lectura: 2’

"¡Amazonízate!" es el título de la campaña a favor de la Amazonia que la Conferencia Episcopal de Brasil (CNBB) ha lanzado ayer, 27 de julio. La presentación se ha transmitido en directo por la web y ha contado con la colaboración de diversos organismos eclesiales y civiles. La campaña - dice el sitio web de la CNBB - "busca sensibilizar en el contexto actual, en el que la violencia contra los pueblos tradicionales amazónicos se ve agravada por la pandemia del Covid-19" y en el que hay "deforestación, incendios, intensificación de las actividades mineras", que son otros factores de contagio del coronavirus "entre las comunidades indígenas".

ctv-xzf-amazoniza-te

"El llamado a 'Amazonizarse' - continúa la nota - propone la participación activa de todos los pueblos en la defensa de la Amazonía, su bioma y sus habitantes amenazados en sus territorios". La CNBB recuerda, en efecto, "una realidad de tantas vidas ofendidas, expulsadas de sus tierras, torturadas y asesinadas en conflictos agrarios y socioambientales, víctimas de una política impulsada por las empresas y de grandes proyectos de desarrollo económico que no respetan los límites de la naturaleza y su protección". Por lo tanto, siguiendo el camino emprendido por el Sínodo Especial para la Amazonia, celebrado en el Vaticano en octubre de 2019, la campaña quiere situar en el centro de la reflexión la cuestión amazónica y los riesgos que conlleva, incluido el de la "destrucción de la identidad cultural".

ctv-25v-amazonia

Lucha contra tres grande problemas

Concretamente, en el marco del lanzamiento de la campaña se ha presentado una colección de estudios sobre la realidad amazónica, así como una serie de vídeos con testimonios de pueblos indígenas y personalidades nacionales e internacionales. También habrá una lista de medidas concretas que se adoptarán, solas o en grupo, para "Amazonizar".

Por esta razón, la iniciativa se articulará en la lucha contra tres grandes problemas: "Vulnerabilidad de los pueblos indígenas y las comunidades tradicionales al contagio del coronavirus, con especial atención a las deficiencias de las instalaciones de salud pública de la región; aceleración de la destrucción del bioma amazónico debido al aumento incontrolado de la deforestación, los incendios, la invasión de los territorios indígenas y las comunidades tradicionales por las empresas multinacionales y los efectos de las represas hidroeléctricas en las poblaciones fluviales; violación sistemática de la legislación de protección del medio ambiente y desmantelamiento de los organismos gubernamentales" para ampliar ilegalmente la minería, la deforestación y la ganadería intensiva.

Hay que recordar que el neologismo "amazonizar" fue utilizado por primera vez en 1986, en una carta pastoral del entonces obispo de Río Branco, Monseñor Moacyr Grechi, que invitó a los fieles a abrazar la causa de la Amazonia y la defensa de sus pueblos. Ahora, la campaña lanzada por la CNBB quiere no sólo retomar ese neologismo, sino también hacer un llamamiento para que "todos hagan una expresión personal de ello para convertirse, a su vez, en amazonizadores".

Religión