¿Cuál es el origen del "Día de los Abuelos"?

La celebración del "Día de los Abuelos" coincide de forma intencional con el santoral por la festividad de San Joaquín y Santa Ana, los abuelos de Jesús

Redacción religión

Tiempo de lectura: 2’

El 26 de julio se celebra cada año el "Día de los Abuelos". La ubicación de este homenaje a los mayores en el calendario es intencional y tiene un sentido religioso. La festividad en honor de los abuelos se corresponde con la celebración cristiana de San Joaquín y Santa Ana. Estos santos, según la Tradición, los padres de la Virgen María, Madre de Cristo. No obstante, el Día de los Abuelos sólo se celebra hoy en el caso de España, Portugal y parte de Latinoamérica.


¿Cuál es el origen del "Día de los Abuelos"?

El origen del Día de los Abuelos se enraiza con la conmemoración de San Joaquín y Santa Ana. La vida y papel de este matrimonio se proponen como modelo y como motivo de celebración para los mayores. Su protagonismo en la historia del cristianismo es decisivo, al haber engendrado y criado a María y, por lo tanto, ser los abuelos maternos de Cristo.

Joaquín, natural de Nazaret, y Ana, de Belén fueron una pareja judía humilde dedicada a la agricultura. los frutos de su trabajo se repartían entre el sostenimiento familiar, la caridad con los necesitados y las ofrendas al Templo. Su matrimonio no estuvo bendecido con hijos hasta el nacimiento de María. Esta situación, la esterilidad, era contemplada como un signo de maldición para la sociedad judía.

La llegada al mundo de la Madre de Dios rompió esa coyuntura y, se dice, fue fruto de la oración de los esposos. Con el tiempo, Ana concibió y dio a luz a una niña: María. Se desconoce si, posteriormente, tuvieron más descendencia.

El culto a San Joaquín y Santa Ana comenzó en la iglesia oriental y se extendió a toda la cristiandad. De hecho, es una festividad que se contempla en la Iglesia católica y en la iglesia ortodoxa.

Religión